Un grupo de investigadores de la Universidad de California en la localidad de Berkeley (Estados Unidos), descubrió dos agujeros negros que son hasta ahora loas más grandes conocidos por los científicos a nivel del mundo.
Los dos agujeros tienen una masa 9.700 millones de veces superior a la del Sol y se encuentran en el centro de las galaxias NGC 3842 y NGC 4889.
Antes de este descubrimiento el mayor agujero negro conocido estaba ubicado en la galaxia elíptica Messier 87 y tenía una masa equivalente a 6.300 millones de masas solares.
Este hallazgo fue posible gracias al telescopio espacial Hubble, administrado por la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA), y dos telescopios situados en tierra, ambos en Hawai.
El grupo de científicos, indicó que hallazgo ayudará a esclarecer cómo se forman estos agujeros y las galaxias que los albergan.
Además, el descubrimiento sugiere que los procesos que influyen en la evolución de las galaxias más grandes y sus agujeros negros son diversas respecto a los que afectan a las galaxias más pequeñas. Se cree que todas las galaxias masivas con forma esferoidal albergan en su centro agujeros negros supermasivos.