Los investigadores a cargo del mayor simulacro de viaje espacial al Marte concluyeron este viernes el experimento con la llegada a la Tierra de los seis voluntarios que permanecieron aislados del mundo exterior por 520 días, el tiempo que dura un viaje de ida y vuelta al planeta rojo.
Cuando se abrió la escotilla, salieron los seis tripulantes del simulador de nave espacial en la sede del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú (IPBM) tras casi un año y medio de encierro.
Uno tras otro fueron abanando la nave, quienes serán los primeros "martenautas", quienes fueron recibidos por autoridades, familiares y amigos, con los que sólo podrán departir tras tres días de cuarentena, en la que serán sometidos a exhaustivos exámenes médicos.
Los voluntarios son los rusos Alexéi Sitev, Alexandr Smoléevski y Sujrob Kamolov, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue, quienes permanecieron dentro de las instalaciones desde junio de 2010 para simular el confinamiento, el estrés y la fatiga de un viaje interplanetario.
Durante este período, la tripulación se comunicó con los organizadores y sus familiares por Internet, con retrasos e interrupciones ocasionales, tal como ocurriría en un viaje espacial. La conferencia de prensa con los astronautas se realizará el próximo martes para comentar su experiencia.