El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, insistió en que no es inconstitucional el sorteo que se realiza para completar las vacantes al servicio militar, tras conocer que el Tribunal Constitucional admitió una demanda contra este mecanismo por considerarla discriminatoria.
“Creemos que el sorteo es necesario (…) Perfectamente constitucional. Lo he sostenido ante el Parlamento y no tengo por qué variar mi posición. Por el terremoto en el sur, hemos visto cómo las Fuerzas Armadas se ponen en acción para servir a los ciudadanos”, indicó.
De este modo, Cateriano respaldó las declaraciones del premier Juan Jiménez, quien negó que la ley contemple disposiciones que discriminen a los jóvenes de escasos recursos, como lo sostienen los impulsores de esta demanda de inconstitucionalidad.
Cabe recordar que la norma, recientemente modificada, establece que de no completarse el número de reclutas requeridos para cumplir las necesidades del servicio militar en las Fuerzas Armadas, se procederá a convocar a un sorteo público entre los ciudadanos de 18 a 25 años de edad.