Ha llegado la hora de celebrar al Perú. Sin duda todos lo hacemos, pero ¿sabes qué es lo que realmente hace grande a este país? Aquí te presentamos 10 razones reales y que tú mismo puedes comprobar y que te harán inflar el pecho y decir a todo pulmón “¡Estoy orgulloso de ser peruano!”
1. Nuestra historia. Todo lo bueno empieza con una buena historia. Y si hay algo de lo que podemos estar orgullosos es de identificarnos con la historia de nuestro país, que comienza desde el milenio XI a. C.
Somos herederos de las primeras grandes civilizaciones de la historia de la humanidad, de un imperio que conquistó casi todo un continente. Escribimos las páginas del mundo al proclamar nuestra independencia y luchamos contra terribles enemigos para llegar a ser lo que hoy somos ¿Quién no se sentiría orgulloso de ser peruano?
2. Nuestros héroes y peruanos ilustres. No hay nada que pueda hacernos desbordar más el orgullo que cuando escuchamos las historias de peruanos tan nobles como Daniel Alcides Carrión o tan valientes, correctos y justos como el coronel Francisco Bolognesi o el almirante Miguel Grau Seminario.
Y esto es solo un pequeñísimo ejemplo ¡Ni en los cómics encontrarás historias tan épicas como las de estos peruanos!
3. Nuestra gastronomía. Desde una pachamanca hasta un pollo a la brasa, desde un cebiche hasta unos juanes ¡Del chifa ni hablar! Para tomar, toda una variedad que va del infaltable pisco o la chicha de jora, hasta el uvachado o la riquísima y refrescante chicha morada
¿Y de postre? Un dulce universo desde un turrón de doña pepa o un frejol colado hasta un quesillo con miel ¡Que viva nuestro sabor!
4. Nuestros recursos naturales. Cosas tan emblemáticas de nuestro Perú como su deliciosa comida o sus bellísimas piezas artísticas no serían posibles si no viviéramos en una tierra bendecida con enormes recursos.
Tierras ricas en tesoros como oro, plata y demás minerales, además de un suelo fértil donde crece un universo de plantas que ha alimentado, curado y protegido a nuestros ancestros hace miles de años.
Ni que decir de la vida en todas sus formas, el mar de Grau, uno de los más ricos del mundo, o toda la fauna que alberga nuestra amazonía.
5. Nuestra geografía. La enorme riqueza de recursos que posee el Perú no es casualidad. Vivimos en una tierra que ha sido afortunada desde sus mismos inicios. Nuestra ubicación en el mundo nos ha dando un clima envidiable, gracias al cual contamos con diferentes regiones en un mismo espacio.
Aunque algunos dicen que son tres (Costa, Sierra y Selva), el geógrafo Javier Pulgar Vidal logró reconocer hasta ocho regiones naturales, que expuso en su tesis de 1938.
6. Nuestra cultura. Machu Picchu, maravilla del mundo y testimonio de la grandeza del imperio Inca, es solo la imagen más conocida de nuestro país, ¿pero sabías también que está Caral, la ciudad más antigua de América, o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que lleva también el título de la más antigua del continente?
Ni qué decir de nuestra diversidad. No solo somos indígenas, costeños o nativos de la selva, también tenemos la influencia criolla de España, la negra de África y la asiática de los inmigrantes chinos, solo por citar algunos ejemplos ¡De verdad somos el país de todas las sangres!
7. Nuestro arte. Desde nuestros hermosos ceramios precolombinos, nuestros textiles y un sinfín de joyas históricas hasta las expresiones más modernas como la pintura, la danza, la música o incluso las letras.
Si no, que lo diga el tenor Juan Diego Flórez, reconocido internacionalmente, o el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura ¡Nuestro país tiene una riqueza artística tremenda!
8. Nuestra gente ¿Qué es un país sin su gente? Bien dicen que un peruano es más grande que sus problemas. No hay error ni contratiempo que no seamos capaces de superar los peruanos con trabajo y esfuerzo.
Los peruanos somos humildes, solidarios y queremos compartir lo que tenemos con el mundo. Por ello damos la bienvenida al extranjero y lo recibimos en nuestro hogar como parte de la familia. Que lo digan los miles de viajeros de todo el mundo que han encontrado aquí su casa.
O quienes han recibido a un peruano en el exterior, donde nuestra alegría y cariño, nuestra voluntad y nuestra entrega en lo que hacemos nos abren todas las puertas.
9. Nuestros atractivos turísticos. El Perú es tan bello y tan ideal que ¿quién no querría conocerlo? Las noticias de esta tierra mágica llegan hasta cada rincón del mundo y, por supuesto, todos desean venir a verlo con su propios ojos.
Pero no hay que ser un extranjero para caer rendido ante la belleza del Perú. ¡Hay tanto por conocer en este país que, si lo quisiéramos, no necesitaríamos salir a ningún otro destino!
10. Nuestro crecimiento económico. Dicen que los números no mienten, así que la prueba real y científica de que los peruanos lo podemos todo tiene que ser sin duda nuestro crecimiento económico.
Atrás han quedado las épocas más oscuras de nuestra historia. Hoy cada vez más peruanos pueden vivir una vida digna e incluso esta tierra acoge y comparte generosa sus frutos con quienes más lo necesitan, como nuestros hermanos venezolanos.
Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer hacia el desarrollo y el bienestar pleno de toda nuestra gente, no cabe duda que el futuro hoy nos promete lo mejor ¡Que así sea!