En el Día del Perro Peruano, el Parque de las Leyendas celebró, a puerta cerrada, con Lucas y Ludovico, dos ejemplares de esta especie canina que viven en este centro de entretenimiento y cultura desde hace ocho años. Ambos fueron engreídos con sus respectivas tortas en base de galleta y alimento para perro.
Personal del zoológico decoró el recinto con carteles para agasajar a esta ancestral raza, originaria de la zona norte del antiguo Perú y representada en las cerámicas de las culturas Vicús, Moche y Chimú. Lucas y Ludovico fueron abandonados y desde entonces se encuentran en un espacio acondicionado para ellos.
En 2001, el Ministerio de Cultura dispuso la ubicación de esta raza en todo sitio arqueológico que contara con las condiciones para su preservación. En 2013 se hallaron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la huaca 33 del Parque de las Leyendas. Se trata del mayor hallazgo en la costa central del Perú.
El hallazgo de estos canes peruanos en entierros humanos en la huaca 33, con evidencias de haber sido sacrificados, ha llevado a sostener que estos animales sirvieron de acompañantes de las personas en su camino a la otra vida. Las pruebas están en el Museo de Sitio Ernst Middendorf del Parque de las Leyendas.