2023 En 24 Horas

01/09/2023

Víctor Polay Campos: los años de terror que sembró el líder del MRTA

El líder del MRTA vuelve al ojo público luego que la CIDH admitiera la demanda del terrorista contra el Estado Peruano.




Víctor Polay Campos, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) vuelve al ojo público luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda del terrorista contra el Estado Peruano.

LOS AÑOS DE TERROR QUE SEMBRÓ EL LÍDER DEL MRTA

¿Pero quién es Víctor Polay Campos? Conocido como el 'Camarada Rolando', Polay Campos es un terrorista peruano que en 1980 fundo el MRTA. En 1993 fue condenado por un tribunal sin rostro a una pena máxima, posteriormente fue recluido en la Base Naval del Callao.

Fue declarado culpable por cerca de 30 delitos realizados en la transición de la década de los 80 a los 90. En 2006, un nuevo juicio celebrado por el fuero civil determinó la prolongación de la pena de Polay hasta los 32 años, siendo incrementada a 35 años en 2008.

Una de los momentos más destacados fue su fuga del penal Miguel Castro Castro en Canto Grande. El 9 de julio de 1990, junto a otros 47 miembros del MRTA, huyó de la prisión a través de un túnel de concreto armado de aproximadamente 250 metros de largo que conectaba la prisión con una casa cercana.

Sin embargo, su libertad no duró mucho tiempo y fue recapturado dos años después, el 9 de junio de 1992 en una asidencia en San Borja, Lima. Pocos meses después, un tribunal 'sin rostro' le impuso una sentencia de cadena perpetua, sanción que sigue defendiendo ante la CIDH.


También te puede interesar:

DENGUE