Según un reciente estudio difundido por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) de la Columbia University el 70 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años -unos 17 millones de adolescentes- pasaron desde un minuto hasta varias horas en Facebook, MySpace y otras redes sociales.
La muestra también señala que dentro de ese mismo grupo, los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar; son tres veces más propensos a beber alcohol; y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a estar conectado a la internet.
"Los resultados son profundamente preocupantes. El mundo de la expresión libre y del 'todo vale' en internet, la programación televisiva sugerente y las actitudes despreocupadas de las autoridades y padres de familia, ponen a los adolescentes en un riesgo drásticamente mayor de abuso de sustancias", indicó en un comunicado el fundador y presidente de CASA, Joseph Califano Jr.
La compañía Knowledge Networks encuestó a 1.037 adolescentes de 12 a 17 años y a 528 padres de esos jóvenes a través de internet. QEV Analytics realizó la encuesta telefónica anual a 1.006 jóvenes de entre 12 y 17 años, haciendo preguntas empleadas por CASA para seguir tendencias.
Los resultados indicaron que la mitad de los adolescentes que habían utilizado una red social el día de la encuesta habían visto fotos de jóvenes "borrachos, inconscientes o consumiendo drogas en esas páginas
"Un tema especialmente mas preocupante es que casi la mitad de los jóvenes que han visto esas imágenes (...) las vieron por primera vez cuando tenían 13 años o menos", indicó el reporte. Los sondeos, que también interrogaron a adultos, hallaron que nueve de cada 10 padres dudan que los adolescentes que pasan más tiempo conectados a las redes sociales estén más propensos a beber alcohol o consumir drogas. Los autores del informe hicieron un pedido a los padres para conformar un frente unido y consistente ante el consumo de sustancias.
También solicitaron a los administradores de las redes sociales que retiren esas imágenes y les corten el acceso a los adolescentes que las cuelgan. En un comunicado, Facebook afirmó: "Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de la gente que utiliza nuestro servicio, especialmente los muchos adolescentes que utilizan Facebook". Finalizó el pronunciamiento de la empresa.