Una silla multifuncional para personas con discapacidad, creada por tres estudiantes de secundaria de Tacna, ha ganado el primer puesto en la III Hackathon en Robótica Educativa y Tecnologías Digitales 2024. Este evento, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), destacó la creatividad y el ingenio de Sofía Túpac Yupanqui, Mariana Apari y Leonardo Ticona, del cuarto grado de secundaria de la IE Miguel Pro.
¿Cómo funciona la silla?
La silla diseñada por estos jóvenes está construida con piezas de Lego y opera mediante inteligencia artificial. Obedece comandos de voz y cuenta con sensores que detectan obstáculos y el final de una vereda, deteniendo su marcha para proteger al usuario. Además, puede elevarse para que la persona alcance objetos y posee brazos robóticos plegables que facilitan el subir y bajar de la cama o el uso de servicios higiénicos.
Logro destacado para Tacna
Bajo la tutela del profesor Alfonso Mayta, Sofía, Mariana y Leonardo, conocidos como Los Cibermiguelinos de Tacna, trabajaron arduamente para perfeccionar su proyecto. Mariana y Sofía ya tenían experiencia en competencias científicas, habiendo obtenido el segundo lugar a nivel regional en los Juegos Florales Escolares Nacionales del año pasado. Este año, se les unió Leonardo, enriqueciendo el equipo con su aporte.
Mariana destaca la funcionalidad de la silla, explicando que puede elevarse para facilitar el acceso a objetos altos. Por su parte, Leonardo señala que los brazos robóticos de la silla proporcionan seguridad e independencia al usuario, permitiéndole realizar actividades cotidianas con mayor facilidad.
Reconocimiento nacional
El ministro de Educación, Morgan Quero, felicitó a los estudiantes por su trabajo en equipo y su innovación, resaltando la importancia de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los Cibermiguelinos de Tacna regresaron a su colegio con un trofeo, medallas impresas en 3D y dispositivos electrónicos donados por aliados educativos, además del orgullo de haber aportado al bienestar de la comunidad con su diseño tecnológico.
La III Hackathon se realizó del 2 al 4 de agosto en el Centro de Convenciones Huampaní en Lima, reuniendo a 202 estudiantes, docentes y expertos. Los participantes crearon robots destinados a asistir a personas con discapacidad y prevenir la proliferación de hongos en plantas, demostrando el poder transformador de la robótica y la educación tecnológica.