Tecnología

Hace un mes

Usuarios se sienten menos cómodos con fotos y videos creados con inteligencia artificial

La incomodidad es mayor cuando se trata de contenidos serios como política.




La mayoría de usuarios globales se opone firmemente al uso de la inteligencia artificial para crear fotografías y especialmente videos de aspecto realista, incluso si se incluye una advertencia al respecto, según la encuesta Digital News Report 2024.

El 49% de los usuarios en el mundo conoce poco o nada sobre la inteligencia artificial y solo el 36% se siente cómoda consumiendo noticias creadas con ayuda de la IA, mientras que su nivel de incomodidad es mayor si el contenido periodístico es visible y no está "detrás de escenas", como el uso de avatares de IA o la experiencia del usuario.  Sin embargo, el panorama cambia un poco en regiones donde el conocimiento sobre IA es mayor.

De acuerdo con el Digital News Report 2024, la comodidad también depende del tema. Si bien los niveles son bajos en general, las audiencias expresan más incomodidad cuando la IA se utiliza para generar contenido sobre asuntos relevantes, como la política, que si se emplea en otros menos significativos, como los deportes. 

"Algunas personas están más abiertas al uso de la IA generativa para contenidos basados en "hechos" y "números" verificables, como resultados deportivos o incluso informes electorales, pero no tanto cuando se trata de noticias más complejas, donde creen necesaria la interpretación humana, la ponderación de los matices, la sensibilidad y hasta la emoción", se concluye en el informe. 

Hace poco más de un mes, la Agencia Andina y El Peruano -reconocido como un medio que genera confianza para usuarios peruanos- lanzó el resumen informativo semanal  en quechua "Illariywan Yachariy" (Aprende con Illariy), en colaboración con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El avatar de IA Illariy comparte las noticias más destacadas de cada semana. 

Etiquetas de contenido creado con inteligencia artificial

Como se recuerda, Meta, Google, TikTok y otras empresas tecnológicas obligan a sus usuarios a que informen que un contenido ha sido creado con inteligencia artificial, sea foto o video.
En el caso de Instagram y Facebook, la herramienta detecta automáticamente si la foto o video publicada ha sido editada mediante IA y coloca la etiqueta "Creado con IA". 

En cuanto a TikTok, esta etiqueta puede ser activada por el usuario o por sus moderadores. Precisamente, según el estudio del Instituto Reuters, los usuarios peruanos consumen cada vez más videos en plataformas como TikTok.  La etiqueta en TikTok podrá utilizarse para cualquier video que haya sido completamente generado o editado significativamente por IA.


Temas Relacionados: FotosInteligencia ArtificialNoticiasTecnologiaUsuarioVideos

También te puede interesar:

DENGUE