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Hace un año

ChatGPT: multan con miles de dólares a los abogados que usaron AI para respaldar una demanda

Los abogados habían sido contratados para defender a Roberto Mata, un hombre que denunció a Avianca, porque presuntamente un carrito de servicio de metal golpeó su rodilla durante un vuelo.

Foto: Shutterstock/ Andrey Popov



Un juez federal de Estados Unidos impuso ayer una multa de 5 mil dólares a dos abogados y un bufete por usar ChatGPT en una denuncia contra una aerolínea. El escándalo estalló cuando el juzgado se dio cuenta de que habían presentado un informe con casos inventados. Fue entonces cuando los profesionales confesaron que habían utilizado el famoso chatbot de OpenAI.

El juez P. Kevin Castel indicó que los letrados "abandonaron sus responsabilidades". En su fallo, detalló que el equipo presentó citas falsas creadas con ChatGPT, y que incluso durante la audiencia, continuaron defendiendo sus argumentos, a pesar que las órdenes judiciales pusieran en duda la existencia de los casos citados.

"No hay nada intrínsecamente inapropiado en el uso de una herramienta confiable de inteligencia artificial para obtener asistencia", escribió el juez. Sin embargo, destacó que las leyes existentes imponen "un papel de vigilancia a los abogados" para garantizar la precisión de su trabajo.

El representante de la corte estadounidense señaló que recibió "explicaciones cambiantes y contradictorias" de los defensores legales tras descubrir la farsa con ChatGPT. El juez, con todo y esto, aceptó las disculpas del bufete y las consideró para no establecer sanciones más severas.

PRONUNCIAMIENTO

Los abogados habían sido contratados para defender a Roberto Mata, un hombre que denunció a Avianca, porque presuntamente un carrito de servicio de metal golpeó su rodilla durante un vuelo. El equipo de la firma Levidow, Levidow & Oberman, presentó un contundente escrito que refería a más de media docena de decisiones judiciales que favorecían la demanda, pero casi todos eran falsos.

El bufete, luego de conocida la multa impuesta, informó mediante comunicado que no estaba de acuerdo con las consideraciones del juez. "Ya nos hemos disculpado con el Tribunal y con nuestro cliente", argumentaron. "Seguimos creyendo que frente a lo que incluso el Tribunal reconoció que era una situación sin precedentes, cometimos un error de buena fe", agregaron.

La firma de abogados dijo que no sabían que una herramienta como ChatGPT "podía estar inventando casos de la nada". Asimismo, sostienen que estaban considerando apelar la decisión de Castel, quien además desestimó la denuncia contra Avianca.

 


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