Tecnología

Hace un año

Glaciares latinoamericanos en peligro: México y Venezuela son los más afectados

Al igual que en otras partes del planeta, los glaciares están en retroceso debido al cambio climático. El panorama es todavía más desalentador, siendo Venezuela y México los más afectados.

Foto: EFE



Según un informe publicado por DW, entre los países que cuentan con menos cantidad de glaciares están Venezuela con solo uno y México con dos; Colombia y Ecuador, cuentan con seis y siete respectivamente, Perú con 2 679, Argentina con 16 968 y finalmente Chile con 24 114, el país con la mayor cantidad de estas masas de hielo.

Los glaciares latinoamericanos, al igual que en otras partes del planeta, están en retroceso debido al cambio climático. El panorama es todavía más desalentador, siendo Venezuela y México los países más perjudicados.

Foto: DW

Ante esta crítica situación, la organización Cumbres Blancas México ha publicado un libro fotográfico titulado ‘Un homenaje a los glaciares mexicanos’. “Como los vamos a perder, queríamos que los glaciares pudieran entrar en las casas de las personas al menos dentro de un álbum fotográfico”, explicó a DW Rocío Gómez, coordinadora de la edición que cuenta con el aporte de los más reputados fotógrafos de montaña del país.

LOS MÁS AFECTADOS

Aunque en 1958 un estudio cifraba la existencia de entre nueve y once glaciares en México. En la actualidad sólo quedan dos, cercanos a la Ciudad de México y es muy probable que en 2050 los glaciares en dicho país se extingan, ya que este retroceso es un “proceso irreversible”, destaca la de Guillermo Ontiveros, glaciólogo y cofundador de Cumbres Blancas México.

 


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoGlaciaresMéxicoVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE