Tecnología

Hace un año

Illariy: conoce a la presentadora de noticias de la UNMSM generada por inteligencia artificial

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial ha tenido un desarrollo notable los últimos años en todo el mundo, gracias a las ciencias de la computación.

Foto Andina



El quechua, el idioma ancestral de Perú, fue elegido para que Illariy, la primera presentadora de noticias generada por inteligencia artificial, narre la información generada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ella forma parte de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Illariy –que significa “amanecer” en quechua– informará cada semana sobre el acontecer noticioso en esta casa superior de estudios.

 

Tecnologías comunicacionales

 

La presentación de Illariy, que causó sensación en redes sociales, se realizó en el inicio de la quinta temporada del noticiario universitario Letras TV Willakun. Según la UNMSM, el informativo refleja el interés de incorporar tecnologías comunicacionales de vanguardia.

El canal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas,  cuya producción se emite a través de YouTube, realiza contenidos en lengua originaria que es supervisado siempre por la Cátedra Quechua. Este informativo apareció por primera vez el 5 de abril del 2019.

 

Replicar capacidades

 

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial ha tenido un desarrollo notable los últimos años en todo el mundo, gracias a las ciencias de la computación. Este sistema busca igualar o replicar las capacidades e inteligencia humana al momento de realizar ciertas tareas.

 

 

 


Temas Relacionados: Inteligencia ArtificialPresentadoraQuechuaUnmsm

También te puede interesar:

DENGUE