Tecnología

Viernes, 25 de noviembre del 2022

WhatsApp: ‘pirata informático’ ofrece base con más de 8 millones de cuentas peruanas

Se trata de números telefónicos de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos hay más de 8 millones que provienen de usuarios de Perú.




Ciberdelincuentes tienen en la mira a WhatsApp. La popular aplicación de mensajería ahora es el blanco de ‘piratas maliciosos’ que buscan los datos de sus usuarios para venderlos al mejor postor en todo el mundo.

Se trata de números telefónicos de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos hay más de 8 millones de cuentas que provienen de Perú. El portal Cybernews indicó que el pasado 16 de noviembre un usuario publicó un aviso de un conocido foro de hackers de internet, donde se vendía una base de datos actualizada hasta el 2022, compuesta de cerca de 487 millones de números de teléfonos pertenecientes a WhatsApp de 84 países del mundo.

Entre las naciones con mayor cantidad de números telefónicos filtrados están Egipto (44 millones), Italia (35 millones), Estados Unidos (32 millones), Arabia Saudita (28 millones) y Francia (19 millones). En el caso de nuestro país, el ciberdelincuente indica que existen 8.075.317 números telefónicos de usuarios peruanos.

SCRAPING

De acuerdo al medio Cybernews, se logró comprobar la lautenticidad de los datos vendidos por el hacker basándose en una muestra de 1097 teléfonos de Reino Unido y 817 de Estados Unidos, que fue provista por el mismo autor.

Aunque no se reveló cómo se obtuvieron los números, se sugirió que se utilizó la estrategia conocida como ‘Scraping’ o recopilación de información a escala, una técnica que va en contra de los términos de servicio del aplicativo. Pero, al no haber forma de comprobarlo, esto es una especulación en base a casos anteriores donde se consiguieron datos masivos en línea de esta manera.

CRÍTICAS A META

Tras conocerse este caso, Meta, empresa propietaria del aplicativo de mensajería, fue duramente criticada por permitir que terceros hagan scraping o recolecten datos de usuarios. Anteriormente se filtraron 533 millones de números telefónicos de usuarios en un foro similar al de este caso. 

Los datos filtrados ahora podrían ser utilizados para fines de marketing, suplantación de identidad o fraude.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Base De DatosCiberdelincuentesHackersWhatsapp

También te puede interesar:

DENGUE