Tecnología

Sábado, 02 de julio del 2022

Perú y Argentina promoverán actividades conjuntas en Ciencia, Tecnología e Innovación

El Concytec y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina suscribieron el plan de acción.




El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina suscribieron un plan de acción, para promover e implementar actividades conjuntas de cooperación entre investigadores e instituciones de investigación públicas y privadas y la formación de capacidades humanas.

El acuerdo, suscrito por el titular de Concytec, Dr. Benjamín Marticorena y el ministro argentino Daniel Filmus, tiene entre sus objetivos el fortalecer la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, focalizadas en cadenas de valor en campos de interés común.

Ambas instituciones intercambiarán experiencias en los procesos de transferencia tecnológica: vinculación entre academia, Gobierno e industria. También buscarán impulsar la formación de redes de investigadores o de grupos de investigación de Argentina y Perú en el campo de la biotecnología.

Del mismo modo, compartirán experiencias de evaluación de los institutos públicos de investigación, así como de evaluación de resultados y de impactos de intervenciones de CTI, incluyendo lo relacionado a la gestión de fondos de investigación. En esa línea, las instituciones firmantes compartirán estudios y prospectiva, incluyendo censos y encuestas de CTI y estudios del futuro.

El Dr. Marticorena expresó su satisfacción por este acuerdo que busca estrechar los lazos de cooperación con Argentina y sus investigadores, destacados sobre todo el interés del Perú por desarrollar proyectos de biotecnología.

Por su parte, el ministro Filmus destacó el estrecho lazo histórico entre ambos países que puede ser extendido a la formación de capital humano en la propia región enfocado en los problemas que afecta a nuestros países.

Previamente, ambas autoridades y sus equipos sostuvieron una reunión en la que intercambiaron información sobre sus organizaciones, la gobernanza en CTI, los planes nacionales sobre la materia y la integración futura del Perú al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO).

La suscripción del acuerdo se hizo en marco de la visita que efectúa el ministro Filmus a nuestro país. El representante argentino estuvo acompañado por Guillermo Salvatierra, asesor del Ministerio de CTI argentino y Veronica Chiffel, jefa de misión de la embajada de Argentina en el Perú.


También te puede interesar:

DENGUE