Tecnología

Lunes, 30 de mayo del 2022

Sismate: este 31 de mayo se probará sistema de alerta temprana en todo el país

Conozca qué celulares pueden recibir el sistema de alerta temprana y cómo activar la tecnología 'cell broadcast' para recibir esta advertencia.

Foto: composición Difusión.



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará una nueva prueba del sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) en todo el país, a fin de advertir a la población poco antes de la ocurrencia de tsunamis, huaicos, inundaciones, deslizamientos, entre otros peligros naturales. Este 31 de mayo desde las 10:00 a.m. se enviará un mensaje acompañado de un sonido de alerta en los teléfonos móviles.

¿TODOS LOS DISPOSITIVOS MÓVILES RECIBIRÁN ESTA ALERTA?

De manera general, todo dispositivo móvil que cuente con la tecnología ‘cell broadcast’ (difusión celular), recibirán la alerta. Esta herramienta permite enviar mensajes a los terminales móviles en una zona específica, sin tener en cuenta el número de teléfono y datos del usuario, explicó Carlos Aguirre, director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, que también advirtió que para que se difunda el mensaje la zona debe tener cobertura móvil.

¿CÓMO SABER SI MI CELULAR TIENE TECNOLOGÍA ‘CELL BROADCAST’?

Para ello, los usuarios deben revisar si el número IMEI impreso en la caja coincide con el que muestra el equipo. Para ello solo se debe marcar *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.

Luego, se debe verificar si el equipo fue homologado, para ello puede ingresar al siguiente enlace del MTC que permite encontrar el certificado por marca y modelo.

Para conocer el modelo del dispositivo, solo debe ingresar a “Ajustes”, luego haga click en “Acerca de este teléfono”, allí aparecerá el código que se debe colocar en el campo “Modelo” en el buscador del MTC.

Cabe destacar que la funcionalidad ‘cell broadcast’ permitirá que la señal de alerta llegue incluso si el usuario no cuenta con internet o si el celular se encuentra en ‘Modo silencio’.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: Alerta Temprana De SismosCelularesMtcSismate

También te puede interesar:

DENGUE