Tecnología

Lunes, 27 de diciembre del 2021

Anticuerpos de tiburón podrían neutralizar el COVID-19 y sus variantes, según estudio

Investigadores identificaron tres tipos de anticuerpos de tiburón que impedían que el SARS-Cov-2 entrara en las células humanas.




En Nature Communications, se ha publicado una nueva investigación revelando que unas pequeñas proteínas similares a los anticuerpos que se encuentran en el sistema inmunitario de los tiburones pueden impedir que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, entren e infecten las células humanas.

Por el momento dichos anticuerpos no estarán disponibles inmediatamente como tratamiento a personas. Y por eso, los resultados podrían ayudar en un futuro a los científicos a prepararse para brotes de virus transmitidos por animales que den el salto a los humanos.

En el resumen del estudio se menciona lo siguiente: "Este estudio pone de relieve la utilidad de los VNAR como terapéutica eficaz contra los coronavirus y puede servir de hito crítico para acercarse a un cambio de paradigma del panorama biológico mayor".

RECEPTORES DE ANTÍGENOS VARIABLES (VNARS)

La Universidad de Wisconsin-Madison, nos dice que, los anticuerpos de tiburón, conocidos como receptores de antígenos variables (VNARS), fueron capaces de neutralizar el WIV1-CoV, un coronavirus capaz de infectar las células humanas, pero que actualmente solo circula en los murciélagos, donde probablemente se originó el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Los investigadores probaron además que los VNAR de tiburón, tanto contra el SARS-CoV-2 infeccioso como contra un "pseudotipo", una versión del virus, no puede replicarse en las células.

Los diminutos anticuerpos de los tiburones, les permite agruparse estrechamente y bloquear los coronavirus para que no se adhieran a las células humanas.

TRES TIPOS DE VNAR HALLAN LOS CIENTÍFICOS

Existen miles de millones de VNAR, y los investigadores han identificado que tres de ellos impedían que el SARS-Cov-2 entrara en las células humanas. Los tres VNAR de tiburón también han sido eficaces contra el SARS-CoV-1, que causó el primer brote de SARS en 2003.

Caroline Barelle, directora general de Elasmogen nos dice: "Lo emocionante es que estas nuevas moléculas farmacológicas potenciales contra el SARS-CoV-2 difieren en su mecanismo de acción en comparación con otros productos biológicos y anticuerpos dirigidos a este virus".

DÉCIMA PARTE DEL TAMAÑO DE LOS ANTICUERPOS HUMANO

Uno de los motivos que hace de los VNARS de tiburón interesantes para el estudio es su tamaño; los VNARS tienen una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos y tienen una forma distintiva que les permite agruparse estrechamente y bloquear los coronavirus para que no se adhieran a las células humanas.

Aaron LeBeau, patólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del nuevo estudio añadió: "Estas pequeñas proteínas similares a los anticuerpos pueden meterse en recovecos a los que los anticuerpos humanos no pueden acceder". Y también dijo: "Pueden formar estas geometrías tan singulares. Esto les permite reconocer estructuras en las proteínas del coronavirus, que nuestros anticuerpos humanos no pueden".

El estudio podría proporcionar información de cómo crear inmunidad contra los virus. Así, no habría necesidad de vacunar a las personas inmunodeprimidas y que no responden bien a la vacunación.

CÓCTEL DE MÚLTIPLES VNAR

Las futuras terapias incluirán probablemente un cóctel de múltiples VNAR de tiburón para maximizar su eficacia contra virus diversos y mutantes. Es decir, una gran variedad; de esta manera, los investigadores nos dicen que esta nueva clase de fármacos, que aún no se ha probado en humanos, es más barata y fácil de fabricar que los anticuerpos humanos, y puede introducirse en el organismo por varias vías.

Le Beau dice: "El gran problema es que hay una serie de coronavirus que están preparados para emerger en los humanos". Y además añadió: "Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal terapéutico de VNAR de tiburón que podría utilizarse en el futuro para los brotes de SARS. Es una especie de seguro contra el futuro".


Temas Relacionados: CienciaCovid-19Tiburón

También te puede interesar:

DENGUE