Tecnología

Viernes, 24 de diciembre del 2021

¡Increíble! Desde la ciudad Sagrada de Caral, captan paso del cometa Leonard

El cometa pudo haber sido visto por los neandertales, en su último paso, hace 80 mil años.




El pasado 12 de diciembre, el cometa Leonard pasó cerca de la tierra, continuando su camino hacia el Sol y deslumbrando a observadores de distintos países, entre ellos el Perú. Asimismo, un equipo de especialistas de la Zona Arqueológica Caral y del Observatorio Astronómico AFARI, captaron el cuerpo celeste desde la milenaria Ciudad Sagrada de Caral.

Fue alrededor de las 8 de la noche del pasado 20 de diciembre, cuando el arqueólogo Aldemar Crispín Balta y el físico José Ricra Mayorca captaron la presencia del cometa Leonard (C/2021 A1) desde el frontis del Edificio Piramidal Mayor de Caral, mientras realizaban sus investigaciones sobre la generación de conocimientos en astronomía en la Civilización Caral.

Según las imágenes tomadas por Ricra Mayorca, dentro del área que se observa el cometa están los planetas Venus y Saturno, “se ve al cometa como un punto luminoso de color verde, con una pequeña cola”.

“El color verde del cometa se debe a la presencia de compuestos químicos como el carbono diatómico”, explica Ricra, uno de los investigadores principales de los estudios arqueo-astronómicos de la ZAC.

COMETA LEONARD

El astrónomo Gregory Leonard, un especialista en investigación sénior del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.) descubrió el cuerpo celeste en enero de este año. No obstante, el astrónomo comenzó a rastrear la luz borrosa del cometa, el 3 de enero.

Este cometa es considerado como un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 158 084 millas por hora (equivalente a 71 kilómetros por segundo). Sin embargo, continuará apareciendo como un objeto de movimiento lento, debido a su distancia con la tierra.

"Esta es la última vez que veremos el cometa" dijo Leonard, de acuerdo a la información recogida por el medio CNN en español. "Está acelerando a una velocidad de escape, 44 millas por segundo. Después de su aceleración alrededor del Sol, será expulsado de nuestro sistema solar y podría tropezar con otro sistema estelar dentro de millones de años", aseveró Ricra.


Temas Relacionados: CaralCiencia

También te puede interesar:

DENGUE