Se creía que ya estaban extintos de manera salvaje. Los raros y extraños perros cantores de Papúa Nueva Guinea no se han dejado de ver hace 50 años. Un nuevo estudio; sin embargo, confirmó que se han encontrado ejemplares recientes en el país.
Tal como su nombre lo deja perfectamente claro, el perro cantor de Nueva Guinea es una especie canina nativa de Papúa Nueva Guinea que se caracteriza por sus aullidos armónicos únicos. La mayoría de los científicos habían asumido que la población había desaparecido de la naturaleza desde la década de 1970.
Por fortuna, en una investigación publicada en el Procedings Ig the National Academy Ig Sciences, un equipo de científicos utilizó evidencia basada en ADN para olfatear la relación ancestral entre los perros salvajes de las tierras altas y los perros cantores y así, llegar a la conclusión de que la especie no está extinta.
En 2018, tras varios avistamientos de ejemplares que podrían ser perros salvajes de las tierras altas, los investigadores recogieron muestras biológicas de tres ejemplares para analizar su ADN.
El grupo descubrió que los perros son miembros extremadamente relacionados de la especie canina llamada Canis lupus familiaris. Había algunas diferencias genéticas menores, pero encontraron que ambos son esencialmente "protoperros" antiguos y son efectivamente la misma raza.