Astrónomos europeos crean novedoso método para hacer más precisa y menos cara la búsqueda de agua en los planetas extrasolares. Jayne Birkby de la Universidad de Leiden y sus colegas revirtieron el anterior método, que buscaba las fluctuaciones de la radiación de la estrella causadas por la gravitación del planeta, para ahora enforcarse en los cambios del espectro del planeta provocados por la estrella.
La nueva técnica hará una búsqueda de agua y de otros elementos cruciales para la existencia de vida más precisa y 'barata', ya que se podrán usar los telescopios en la Tierra en vez de los telescopios espaciales. Los científicos esperan que el telescopio E-ELT, cuyo lanzamiento está previsto en 2020, tendrá la resolución requerida para buscar agua en los planetas más pequeños, parecidos a la Tierra.
Mientras, los científicos ya se encuentran estudiando el planeta gigante 'HD 189733b' en la constelación de la Zorra (Vulpeca) para comprobar el éxito de su nueva herramienta en este gigante gaseoso, localizado a 63 años luz de la Tierra, que tiene una temperatura de unos 1500 grados, y está muy cerca de su estrella, a la que orbita en dos días. Anteriormente se encontraron agua y monóxido de carbono en su atmósfera, así que era un buen candidato para comprobar el método.