Un equipo de investigadores ha identificado una nueva y relativamente abundante fuente de células madre en el corazón. Estos hallazgos, publicados en la revista 'Cell Stem Cell', muestran que estas células del corazón tienen la capacidad de expandirse a largo plazo y formar una gran variedad de tejidos, que conforman los músculos, huesos, y los nervios.
Este descubrimiento podría sentar las bases para desarrollar terapias regenerativas dirigidas a mejorar la reparación de tejidos en el corazón.
El corazón dañado, a menudo, no se repara a sí mismo debido al ambiente hostil y a la pérdida de células, incluyendo células madre, después de un ataque al corazón. "Queremos saber cómo preservar las células madre que están presentes para evitar su pérdida", afirma Richard Harvey, del Instituto de Investigación Cardiaca en Australia.
Las células madre cardíacas recién descritas se encuentran tanto en el corazón en desarrollo como en el corazón adulto y, al igual que en la médula ósea y otros órganos, las células que forman colonias se encuentran en las inmediaciones de los vasos sanguíneos.
Harvey, dijo a la prensa especializada en temas médicos que a pesar de la capacidad de las células madre para formar distintos tipos de tejidos es una característica conocida como multipotencia.
Estas poseen además un sesgo hacia los tejidos del corazón por una sencilla razón, en un sentido evolutivo, han estado dedicadas al corazón durante mucho tiempo, y su flexibilidad puede ser un subproducto de la necesidad de seguir respondiendo a factores externos y a muchos tipos de lesiones.
Los resultados llegan en un momento importante ya que las células madre obtenidas de corazones humanos durante la cirugía están empezando a mostrar cierto potencial a la hora de revertir el daño de un ataque cardiaco.
Igor Slukvin, de la Universidad de Wisconsin, comentó a la publicación médica que "la comprensión de la biología del desarrollo del corazón es fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías para la regeneración cardiaca y las terapias celulares, y fundamental para identificar el tipo y origen de las células capaces de reconstruir un corazón.