Durante toda su vida, la mujer está expuesta a las hormonas como el estrógeno, que es una de las hormonas que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno. Sin embargo, aún no se sabe con claridad si su causa es el estrógeno u otras hormonas.
Aquellas mujeres que comiencen su ciclo menstrual antes de los 12 años, tengan su primer hijo después de los 35 años, o inicien la menopausia después de los 55 años, tienen un riesgo más alto de desarrollar este mal.
Según las últimas investigaciones, el uso de los anticonceptivos orales aumenta en forma leve el riesgo de padecer cáncer de seno.
Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce menos cantidad de estrógeno y progesterona que cuando menstruaba. En este caso, las mujeres consumen hormonas para ayudar a disminuir estos efectos secundarios. Este aumento de estrógeno puede aumentar el riesgo del cáncer mamario.
Al respecto, los especialistas recomiendan tomar las precauciones correspondientes y realizarse un chequeo ginecológico completo.