
En menos de 24 horas, el Seguro Social de Salud (Essalud) activó tres operativos de donación de órganos y tejidos que permitirán salvar la vida de doce personas que se encontraban en lista de espera a nivel nacional.
El Operativo N.º 35 se desarrolló en Lima, donde, gracias al acto solidario de una familia donante, se logró trasplantar corazón, hígado, riñones y córneas, beneficiando a pacientes críticos que esperaban una oportunidad para seguir viviendo.
En paralelo, los Operativos N.º 36 y N.º 37 se llevaron a cabo en otras regiones del país, logrando la donación de cuatro riñones y dos córneas, y brindando una nueva esperanza a pacientes que aguardaban este acto generoso.
“Cada operativo refleja la inmensa generosidad de las familias donantes y el esfuerzo articulado de los profesionales de procura y trasplante. Gracias a estas decisiones solidarias, hoy doce personas tienen una nueva esperanza de vida”, destacó el doctor Erick De La Torre, gerente de Procura y Trasplante de Essalud.
Con estos procedimientos, Essalud suma un total de 256 trasplantes realizados en lo que va del 2025, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura de donación y el fortalecimiento del sistema nacional de trasplantes.
Essalud recuerda a la ciudadanía que la decisión de donar comienza en casa, conversándola con familia. Hablar de donación de órganos y tejidos es un acto amor que puede transformar vidas. Cada “sí” es una oportunidad de vida para quienes esperan. Para más información, pueden llamar gratuitamente a la Línea 107, opción
Estas acciones se enmarcan en el Eje 1 de gestión: Prestaciones oportunas con calidad, que busca garantizar una atención médica eficiente, solidaria y centrada en el bienestar de los asegurados.