
Gracias a una compleja intervención quirúrgica que se prolongó por más de cuatro horas, médicos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud lograron salvar la vida de una paciente de 80 años, tras extirparle un tumor maligno de 9.9 centímetros.
El doctor Idelso Vásquez Llanos, jefe del Servicio de Esófago y Estómago, extrajo un tumor estromal gastrointestinal, una forma poco común pero agresiva de cáncer. Además, se repararon múltiples defectos en la pared abdominal, secuelas de otras intervenciones previas.
“El estado de la paciente era crítico. Presentaba múltiples y serias complicaciones abdominales. La cirugía era su única esperanza de vida”, explicó el doctor Vásquez.
Durante la intervención, los cirujanos encontraron que las asas del intestino delgado y el colon estaban adheridas a la pared abdominal, lo que incrementó la dificultad del procedimiento. A pesar de ello, se logró extirpar un tercio del estómago y reconstruir la zona afectada con éxito.
Hoy, Ana Rosado, la paciente intervenida, ya prueba sus primeros alimentos y se recupera de forma favorable. Su familia agradeció al equipo multidisciplinario del hospital por salvarle la vida.
Cardiólogos, anestesiólogos y cirujanos trabajaron en estrecha coordinación, demostrando que este tipo de operaciones requiere un enfoque preciso, colaborativo y altamente especializado.
Los tumores gástricos suelen ser agresivos, pero si se detectan a tiempo, mediante una endoscopía alta, pueden curarse. Los especialistas recomiendan realizarse este examen a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres.