La andropausia, un proceso natural en los hombres después de los 45 y 50 años, se caracteriza por la disminución de la testosterona y sus funciones en el organismo. Esta etapa, comparable con la menopausia femenina, afecta diversas áreas de la salud masculina, incluida la capacidad sexual y otros aspectos físicos y emocionales.
FACTORES QUE ACELERAN LA ANDROPAUSIA Y SÍNTOMAS
Diversos estudios indican que los niveles de testosterona en los hombres comienzan a disminuir a partir de los 30 años, con una reducción de aproximadamente 1 % anual en testosterona sérica y un 2 % en testosterona libre y biodisponible. Factores como la obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol alto pueden acelerar este proceso. Los síntomas incluyen reducción del deseo sexual, dificultad para mantener erecciones, fatiga constante, disminución de masa muscular y ósea, depresión y cambios de humor, así como aumento de peso.
OPCIONES DE TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
En Perú, se estima que entre el 20 % y 30 % de los hombres sufren de síntomas relacionados con la andropausia, lo que equivale a aproximadamente un millón de posibles pacientes. Las opciones de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida, como una alimentación balanceada, ejercicio regular, técnicas de manejo del estrés y un adecuado descanso. Además, la terapia de reemplazo hormonal puede ser considerada bajo supervisión médica.
Para más información y orientación en salud sexual y reproductiva, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 113 del Minsa y marcar la opción 3.