La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la incapacidad del organismo para responder adecuadamente a la insulina.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) de 2022, la diabetes tipo 2 constituye el 96.5% de los 19,842 casos de diabetes registrados, afectando casi exclusivamente a adultos.
Preocupantemente, entre el 30% y el 40% de las personas con diabetes tipo 2 no han sido diagnosticadas. Además, en Sudamérica, entre el 50% y el 70% de los casos no están controlados, subrayando la necesidad urgente de mejorar el diagnóstico y manejo de esta enfermedad.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La cardióloga, Dra. Andrea Torres, señala que la diabetes tipo 2 provoca complicaciones serias como enfermedades cardiovasculares, lesiones renales, y neurales, así como problemas oculares y ceguera.
"Entre el 10% y el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 pueden desarrollar insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida", advierte.
La insuficiencia cardiaca es una condición donde el corazón sufre un daño progresivo, impidiéndole bombear suficiente oxígeno y sangre al cuerpo, lo que provoca síntomas graves y daños en diversos órganos. Entre las cardiopatías que pueden llevar a esta condición se encuentran la diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y la obesidad.