Salud

Hace 1 meses

Especialista advierte que mala higiene bucal puede causar enfermedades cardiacas y cardiovasculares

Recomendó el cepillado de dientes después de cada comida y antes de dormir.

Foto: difusión



Una adecuada higiene bucal permite tener unos dientes fuertes y sanos. Pero, la doctora Rosario Ugarte, jefe del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, advierte sobre los riesgos graves asociados con la mala higiene bucal, especialmente para pacientes con enfermedades cardiacas y cardiovasculares como la endocarditis bacteriana.
 
En ese sentido, la especialista explicó que las bacterias presentes en las encías y la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo después de procedimientos quirúrgicos bucales, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana en pacientes con afecciones cardiacas. 
 
Para prevenir estas complicaciones, la doctora Ugarte recomienda el cepillado de dientes después de cada comida y antes de dormir, utilizando una pasta dental con una concentración de fluoruro igual o mayor a 1000 ppm de fluoruro.
 
También enfatizó la importancia de reducir el consumo de azúcares y carbohidratos fermentables en la dieta, destacando, además, la necesidad de visitas preventivas regulares al odontólogo.
 
La cirujana dentista, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, resaltó la importancia de una atención especial durante el embarazo y en los recién nacidos que incluye chequeos odontológicos preventivos durante el embarazo y el cuidado adecuado de la cavidad bucal del recién nacido, comenzando con el cepillado dental desde la aparición del primer diente.
 
Destacó la importancia de la eliminación efectiva de la placa bacteriana, porque es un campo fértil para las bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes cuando no son cepillados y es la causa principal de la aparición de caries y enfermedades de las encías.
 
De esta manera, el hospital Rebagliati continúa brindando atención estomatológica preventiva, recuperativa y especializada, con especialistas en cirugía bucal, odontopediatría y estomatología de pacientes especiales, para garantizar la salud bucal integral de los pacientes.


También te puede interesar:

DENGUE