Salud

Hace 1 meses

Triunfo sobre la adversidad: La valiente lucha de Issac contra el linfangioma cervical gigante

El milagro de la vida del pequeño paciente llena de orgullo al personal del Servicio de Neonatología del INSN que cumplen 42° aniversario.




El pequeño Issac nació con un diagnóstico de linfangioma cervical gigante, un tumor alojado en el cuello que le comprimía la vía aérea superior. Tras pasar por distintos tratamientos médicos y varias cirugías, logró recuperarse en gran forma gracias a los cuidados de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
 
El Dr. Carlos Lomparte Ywanaga, jefe del Servicio de Neonatología manifestó que el linfangioma es una malformación congénita del sistema linfático que se presenta en uno de cada 12 000 nacidos vivos. Además, comentó que, si bien estas tumoraciones son benignas, debido a su localización los linfangiomas cervicales de gran tamaño pueden desfigurar al paciente y amenazar su vida por comprimir la vía aérea superior.
 
“El tumor era tan grande que le impedía respirar, por eso tuvo que ser apoyado con ventilación mecánica, a través de una traqueostomía por varios meses. Es un bebé que pasó por múltiples intervenciones quirúrgicos y logró superar todas”, acotó Lomparte.
 
El paciente de padres venezolanos, fue atendido de forma multidisciplinaria por parte de los servicios de Cabeza y Cuello, Radiología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Neumología, pero la responsabilidad principal la tuvo el Servicio de Neonatología que desde su llegada al INSN, el personal médico y de enfermería brindaron todos los cuidados necesarios para la recuperación del paciente.
 
El caso de éxito del pequeño Issac llena de orgullo al personal de asistencial del Servicio de Neonatología, quienes el 17 de marzo cumplen su 42° aniversario.
 
“En el servicio de Neonatología contamos con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Cuidados Intermedios y el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. En el Programa trabajamos de forma interdisciplinaria, con el objetivo de detectar precozmente trastornos en el neurodesarrollo, ofrecer una intervención oportuna y así mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”, informó el jefe de Neonatología.
 
Justamente el pequeño Issac tras un largo tratamiento, ahora participa en el Programa de Seguimiento bajo la atenta mirada del equipo de salud y sus padres Luis Gonzales y Nieves Jellerett de nacionalidad venezolana. Esta historia de éxito muestra el compromiso del INSN con la salud infantil.


También te puede interesar:

DENGUE