Salud

Hace 2 meses

Casos de dengue se duplican en el primer bimestre del año a comparación del 2023

Esta situación ha generado alarma en el país, especialmente en las zonas más afectadas, donde hasta el momento ya se han reportado 32 muertes a causa de esta enfermedad.




El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un preocupante aumento en los casos de dengue durante los primeros dos meses del año 2024. Según las estadísticas oficiales, se han registrado más de 31 mil casos de esta enfermedad en dicho periodo, el doble de lo reportado en el mismo lapso del año 2023.

Esta situación ha generado alarma en el país, especialmente en las zonas más afectadas, donde hasta el momento ya se han reportado 32 muertes a causa del dengue. Ante esta emergencia sanitaria, el Gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de emergencia en 20 regiones del país, por un periodo de 90 días.

El Ministro de Salud, César Vásquez, ha señalado que con esta declaración se busca movilizar recursos para combatir la propagación del dengue. Según indicó, se espera una transferencia de más de S/ 160 millones destinados tanto a Lima como a las demás regiones afectadas.

CAUSAS

Este incremento en los casos de dengue en el Perú se atribuye a dos factores principales. En primer lugar, el aumento de la temperatura debido al cambio climático ha favorecido la rápida reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. En segundo lugar, se señala la debilidad en el sistema de vigilancia y control de este mosquito tanto por parte de los ciudadanos como de las autoridades, (con información de RPP).


Temas Relacionados: ContagiosDengueEmergencia SanitariaEstado De EmergenciaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE