Salud

Hace 2 meses

Sarampión puede ser mortal para los menores de 5 años que no estén vacunados, según especialista

Delia Dávila insta a los padres a acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios para inmunizar a sus niños contra más de 20 enfermedades.

Foto: Andina



La directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud, Delia Dávila, recalcó la importancia de la vacunación en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, durante una jornada de vacunación en La Victoria

“El sarampión, es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años a nivel mundial, y la vacunación es una de las principales herramientas para proteger la salud de esa población tan vulnerable y querida, a la que debemos poner nuestra atención y vigilar que cuente con todas sus vacunas para mantenerlos sanos y fuertes”, señaló, según el diario El Peruano. 

CONTAGIO

La funcionaria hizo hincapié en lo contagiosa que es esta enfermedad e instó a los padres de familia a acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios para inmunizar a sus niños contra más de 20 enfermedades o dejar entrar a sus casas a las brigadas de salud, debidamente acreditadas, que recorren los barrios y plazas de los 14 distritos de la jurisdicción.

"Se transmite mediante las gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas y puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en los menores malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, precisó. 

Dávila aclaró que los niños menores de 5 años requieren dos dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR). La primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de nacidos.


También te puede interesar:

DENGUE