Salud

Hace 3 meses

Semáforo Oncológico: aprende a reconocer los tipos de cáncer de piel más comunes

Si bien el más conocido es el melanoma por ser el más mortal, recomiendan también estar alertas ante cualquier lesión que no cicatriza o que sangra ocasionalmente.

Foto: ANDINA



Al hablar sobre cáncer de piel es frecuente mencionar al melanoma debido a su peligrosidad, no obstante para el Semáforo Oncológico es importante en esta época del año que todos conozcamos también sobre los otros tipos de neoplasias que aunque son menos graves, suelen ser más frecuentes.

“Uno debe estar alerta. No debemos minimizar cualquier herida, granito o costra  que no desaparezca. Muchos hemos escuchado sobre tener cuidado con los lunares, pero las neoplasias de la piel pueden manifestarse de otra manera”, comentó la doctora Eyleen Ramírez, dermatóloga y voluntaria del Semáforo Oncológico.

Sin embargo, para la especialista no es necesario alarmarse si uno detecta una lesión con las características arriba señaladas, ya que el diagnóstico precoz garantiza un 90% de curación y la posibilidad de quedar con una cicatriz menor, puesto que suelen ser retiradas con cirugía.

Además, recalcó que la prevención con  protección solar es fundamental, pues el daño solar se acumula desde las primeras etapas de vida, por lo que desde la infancia debemos usar el protector solar y si es mineral es mucho mejor para bebés y niños debido a  que estos bloqueadores contienen ingredientes naturales, no químicos.

TIPOS DE CÁNCER DE PIEL MÁS FRECUENTES

Carcinoma basocelular: Es el tipo más habitual. Surge en zonas expuestas al sol como la cara, la cabeza y el cuello.  Puede parecer “un granito” o una “costra” que no se cura y que incluso crece. Se trata de un tumor poco agresivo y que no suele extenderse a otros órganos. Este tipo de neoplasia le fue detectada al actor Hugh Jackman, conocido en todo el mundo por su papel de Wolverine.

Carcinoma de células escamosas o epidermoide:  Puede ser similar a una mancha roja escamosa o llaga abierta con piel áspera y una depresión en el medio. Tiene un crecimiento lento. En la mayoría de los casos, si es detectado a tiempo, es fácil de tratar, ya que puede extirparse por completo. 

Melanoma: Es el tipo más grave y mortal, puesto que puede hacer metástasis al hígado,  pulmón, cerebro y huesos. Se manifiesta con la aparición de un nuevo lunar o a través de cambios en la forma, tamaño y color de uno ya existente. 

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en nuestro país se detectan 1282 casos de melanoma al año. Es decir, entre 3  personas son diagnosticadas cada día. Ellos, pudiendo estar beneficiados de la cobertura integral que les ofrece la Ley Nacional del Cáncer, todavía deben esperar que las autoridades de salud terminen de cumplir con la totalidad de las disposiciones del reglamento de la norma, de las cuales solo se han ejecutado 07 de un total de 16. 

“Estamos a semanas de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, esperemos que antes de esa fecha los responsables en el sector Salud puedan acordarse de los pacientes y anunciar sus avances en la ejecución de la norma,  como lo han hecho con la compra de medicina de alto costo (Ribociclib) y de equipos oncológicos en todo el país”, remarcó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.


Temas Relacionados: Cancer De PielCicatrizCirugíaDermatólogaEspecialistaMelanomas

También te puede interesar:

DENGUE