Salud

Hace 4 meses

Produce: conozca cinco productos innovadores que se suman a la lucha contra la anemia en Perú

ITP Red CITE cuenta con equipos tecnológicos de alta gama que permiten la elaboración de productos bajo los estándares de calidad requeridos.

Foto: PRODUCE



La anemia es un problema de salud pública que afecta a una parte significativa de la población, especialmente a menores de edad. Por ello y con el objetivo de combatir este desafío, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) presenta cinco productos que contribuyen a mejorar los niveles de hemoglobina y la salud en general.

IRON BEBÉ

El producto llamado 'Iron Bebé', recomendado para menores de 1 año, ayuda a la formación de hemoglobina y fortalece el sistema inmunológico. Es rico en antioxidantes, vitamina C, fibra natural y no contiene azúcar.

La compota, que tiene como materia prima el hierro hemínico (se obtiene del proceso de deshidratado y pulverizado de la sangre animal), cuenta además con manzana y maíz morado. Asimismo, fue desarrollado por la empresa EVAND'S en la planta y laboratorio de la Unidad Técnica Ambo del CITEagroindustrial Huallaga.

FERRO QUINUA

Debido a su alto contenido de hierro hemínico, 'FerroQuinua', elaborado a base de quinua roja, cocoa, canela y camu camu, se ha convertido en uno de los suplementos nutritivos más requeridos para el consumo de los menores de edad. Una característica del polvo fortificado es que no tiene sabor metálico; por ello los niños no distinguen ningún sabor extraño y disfrutan consumirlo.

Este producto innovador, desarrollado por la empresa ABC Supply S.A.C, cuenta con el soporte técnico y productivo del CITEagroindustrial Chavimochic. En presentación de polvo instantáneo contiene 6.88 mg de hierro hemínico por c/4g (cucharadita), convirtiéndose en un producto con alto contenido de hierro.

NÉCTARES Y CHOCOLATES EVAND’S

En articulación con la empresa Evand’s, y en busca de sumarse a la lucha contra la anemia en la región Huánuco, se han desarrollado néctares de uva y chocolates de aguaymanto reforzados con hierro y endulzados con stevia.

Estos productos, preparados bajo un proceso de deshidratado y pulverizado de la sangre animal, se llevaron a cabo en la planta y laboratorio de la UT Ambo. En base a la experiencia obtenida en los quioscos escolares saludables, estos productos se convierten hoy en día en una opción para los menores de edad que presentan algún cuadro de anemia.

CHOCUY

Un grupo de investigadoras de Huánuco han producido un polvo instantáneo a base de carne de cuy liofilizado (deshidratado) y hierro. Chocuy, que nace de la combinación de chocolate con cuy, es rica en vitamina B3, proteínas, calcio, zinc y no contiene azúcar, en su lugar utilizan la panela.

Este súper alimento que cuenta también entre sus ingredientes con: cacao en polvo, maltodexina, quinua y kiwicha extruida, proteína aislada de soya y maca gelatinizada, fue desarrollado en la planta y laboratorio de la U.T del CITEagroindustrial Huallaga.

CONCENTRADO PROTEICO DE ANCHOVETA

De la misma manera y examinando alternativas que permitan reducir la desnutrición en nuestros niños, el ITP a través del CITEpesquero Callao y la empresa APROPISCO S.A.C, han elaborado un “Concentrado proteico hidrolizado y desodorizado de anchoveta” con más del 80 % de proteínas libre de olor y sabor.

Este refuerzo pasó por diversos procesos tecnológicos (eliminación de grasa y membrana lipídica; solubilización y precipitación isoeléctrica de proteínas; hidrolizado enzimático, ultra/nanofiltración y secado por atomización), logrando un concentrado hidrolizado y desodorizado de anchoveta.

Estos productos innovadores no solo buscan abordar la anemia de manera efectiva, sino también promover la conciencia sobre la importancia de una dieta balanceada y la prevención de enfermedades relacionadas con la deficiencia de hierro.


Temas Relacionados: AnemiaCamu CamuEmpresaHuallagaProduceQuinuaSalud PúblicaSangre

También te puede interesar:

DENGUE