Salud

Hace 6 meses

Minsa articula estrategias de protección a los derechos fundamentales de los escolares

Mesa de trabajo abordó temas como anemia infantil, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros.




El Ministerio de Salud (Minsa) participó de la mesa de trabajo "La gestión escolar y el desarrollo pleno de niños y niñas", que busca establecer una metodología que permita  intervenciones públicas y multisectoriales para la adecuada protección de los derechos fundamentales de los menores en etapa escolar.

Esta supervisión fue desarrollada por la Defensoría del Pueblo en 893 instituciones educativas públicas del ámbito nacional. Entre los hallazgos se encuentran la problemática de anemia infantil, acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), prevención de violencia física y psicológica, embarazo adolescente; así como la falta de capacitación en temas de salud a los docentes.

En la reunión participó el director de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, quien destacó la importancia de dichos espacios para establecer estrategias de solución a las problemáticas presentadas.

“Es importante tener estas mesas de trabajo para tomar conciencia del problema y cómo podemos abordarlo, así como establecer mecanismos para la articulación entre los diferentes sectores involucrados”, expresó el funcionario.

PLAN DE ESTRATEGIAS 

En ese sentido, resaltó que desde el Minsa se cuenta con diversas estrategias coordinadas con el Ministerio de Educación (Minedu) que se encuentran orientadas a niños y adolescentes, así como de capacitación a docentes en temas de salud mental, primeros auxilios psicológicos y otros para proceder con la atención en los centros de salud del ámbito nacional.

“La gran importancia de realizar un trabajo articulado con otros sectores es que podemos identificar a la población para actuar de manera preventiva y bajo diferentes circunstancias como vacunación, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, entre otros. Actualmente ya se viene dando, pero tenemos que mejorar los indicadores”, enfatizó. 


Temas Relacionados: Defensoría De PuebloMinsaNota De PrensaSis

También te puede interesar:

DENGUE