El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el lanzamiento oficial de la Semana de la donación de órganos y tejidos, denominada: "Una parte de mí, es vida para ti", la cual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos y salvar vidas.
Con la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. César Linares; el viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez y diversas autoridades, la ceremonia sirvió también para reconocer el trabajo de los profesionales involucrados en el proceso de trasplante. Además, se presentó el testimonio de personas trasplantadas.
Respecto a la campaña, el titular de EsSalud subrayó que todos pueden ser donantes de órganos y tejidos, pues solo basta expresar esa voluntad al momento de tramitar el DNI y comunicarlo a la familia para que esté preparada. Sin embargo, precisó que las estadísticas no son favorables por el momento.
“El 73% de peruanos no quiere donar órganos y así lo expresan en su DNI. Los motivos son varios, pero la desinformación y los prejuicios son los más recurrentes. Entonces, debemos enfocar nuestros esfuerzos por evidenciar a esas familias que han tenido el gesto de entender, desde la magnitud de la tragedia, lo trascendental que es regalar vida”, señaló Linares Aguilar
En ese sentido, subrayó que actualmente solo hay 2 donantes por millón de personas en el Perú y que la lista de espera de órganos en EsSalud, supera las 6 mil personas.
Por ello, Linares Aguilar enfatizó que la donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas, En esa tarea, EsSalud cumple un rol fundamental, pues realiza el 85 % de la actividad de trasplantes.
Es así que, en el marco de las celebraciones, en la ceremonia de ayer se presentaron los casos de Suelen Toledo (40 años) paciente trasplantada de riñón; Emely Mendoza (32 años), trasplantada de corazón; Alfonso Reyes, receptor de hígado; Doris Vásquez, favorecida con un trasplante pulmonar e Irka Arica (39 años), trasplantada de corazón.
Asimismo, Marilú Vásquez Manrique, Magnolia Castillo Bravo, Mirian Jhanet Ruiza Rubio y Jenny Morales Pantoja, pacientes que también recibieron trasplantes, presentaron un show artístico con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.
Con esta actividad de inició formalmente la semana de la donación, la misma que tiene una serie de intervenciones de sensiblización como la realizada en las estaciones del Metro de Lima y la que se realizará este jueves en la sede del Reniec del cercado de Lima. La campaña busca cambiar el No por el Sí en la declaratoria de donación de órganos en el documento nacional de identidad.
Esta campaña busca cambiar los malos indicadores que dan cuenta que, de cada 10 familias de personas que en vida expresaron su intención de donar órganos, 8 no quieren respetar esa última voluntad. Es por ello que EsSalud despliega a nivel nacional a sus procuradores, equipos encargados de sensibilizar a las familias de los potenciales donantes
Cabe mencionar que, en lo que va del año, EsSalud ha concretado 284 trasplantes y ha realizado 37 operativos de traslado de órganos.