Salud

Hace 8 meses

Mascotas: Gobierno aprobó reglamento de Ley sobre esterilización de perros y gatos

Con esta medida se busca prevenir problemas de sobrepoblación y abandono tanto de perros como de gatos.

Foto: Pexel



El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento de la Ley 31311, que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública, así se dio a conocer a través del Decreto Supremo Nº 024-2023-SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. 

De acuerdo a este decreto, el reglamento tiene como fin establecer las condiciones necesarias para garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.

DETALLES DE LA NORMA

El ámbito de aplicación del reglamento comprende a las entidades públicas y privadas nacionales, regionales y locales; al igual que a las personas naturales y jurídicas del país que sean propietarios, tenedores o criadores de perros y gatos.

En el documento se menciona que la esterilización de estas dos mascotas forma parte de la tenencia responsable de estos animales, esta medida busca prevenir problemas de sobrepoblaciones y abandono. 

“La esterilización es un componente de la política nacional de salud pública y se establece como el método principal en los programas de salud para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos. La esterilización es complementaria a la vacunación en los programas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas y metaxénicas generadas por estos animales en el territorio nacional.”, se lee en el decreto.


También te puede interesar:

DENGUE