Salud

Hace 10 meses

Minsa investiga brote de enfermedad diarreica en Loreto

El director general del CDC señaló que la situación podría haberse agravado por las difíciles condiciones sanitarias en las que viven las poblaciones nativas.

Foto: Nación Chapra



Hay preocupación en las comunidades nativas de Loreto por una enfermedad que causa diarrea, vómitos y deshidratación, la cual ya les habría quitado la vida a cuatro personas. Al respecto, el Minsa señaló que se trataría de un brote de infección respiratoria aguda y cuadros diarreicos que se están investigando.

"Todavía el equipo está investigando, se están tomando muestras, visitando casa por casa para poder definir qué es lo que ha ocasionado este incremento de casos. Pero, principalmente, los casos son de infecciones respiratorias agudas", dijo César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) del Minsa a RPP.

Explicó que se están haciendo varias hipótesis, además, indicó que en esta época en Loreto se incrementa los casos de influenza en las zonas donde hay selva. “Los casos que se han evaluado han presentado enfermedad diarreica aguda, pero principalmente infecciones respiratorias agudas”, explicó Munayco, pero descartó que se trate de una “enfermedad desconocida”.

DIFÍCIL SITUACIÓN SANITARIA

Por otro lado, el director general del CDC señaló que la situación podría haberse agravado por las difíciles condiciones sanitarias en las que viven las poblaciones nativas de la región, pues carecen de agua y desagüe, consumen agua de un manantial y no hervida. “Entonces, también se está trabajando la parte de promoción de la salud para que el agua se consuma de manera segura", manifestó.

 


Temas Relacionados: Comunidades NativasDiarreaEnfermedadMinsaNacionalesSalud

También te puede interesar:

DENGUE