Salud

Hace 10 meses

Minsa: aprueban norma técnica para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de tos ferina

Documento busca normar procesos para la identificación, registro y notificación de casos.

Foto: Minsa



El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de tos ferina, que busca contribuir con la disminución de la morbilidad y mortalidad por dicha enfermedad en el país.

Este documento también busca normar los procesos para la identificación, registro y notificación de casos de tos ferina, estandarizar las herramientas para la investigación epidemiológica, establecer los procedimientos para el manejo de muestras y el diagnóstico de laboratorio, así como establecer los lineamientos para el proceso de control de los casos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CASOS

La identificación de los casos de tos ferina se realiza en los servicios de emergencia, consulta externa y hospitalización de los establecimientos de salud y en la comunidad. Una vez identificado el caso probable, el personal responsable de la atención registra y reporta el caso al responsable de vigilancia epidemiológica del establecimiento. Este a su vez, garantiza que se realice la investigación correspondiente.

Durante el periodo de exposición, se debe identificar las áreas geográficas por donde se desplazó la persona contagiada, su asistencia a lugares públicos, actividades académicas, visitas realizadas o recibidas para llegar con otros potenciales afectados.

Como parte de las medidas de prevención, el Minsa recomienda mantener una ventilación adecuada de los espacios y evitar el hacinamiento, mantener reposo y alimentación adecuada, uso de mascarilla si el paciente sale de su domicilio, constante lavado social de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar.


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaCasosLocalMascarillaMinisterio De SaludMinsaNacionalSaludTos

También te puede interesar:

DENGUE