Vacunas que salvan vidas. Preocupados por la alerta sanitaria nacional y el riesgo de que aparezcan nuevos casos de poliomielitis y sarampión, el Seguro Social de Salud (Essalud) mostró el proceso de inmunizaciones que viene realizando a fin de proteger tanto a niños y adultos ante estas enfermedades.
La Lic. Pilar Mullisaca, encargada de vacunación en el Hospital Grau anexo Aljovín de la Red Almenara de Essalud, comentó que en las sedes las personas continúan acudiendo de manera fluida a completar sus dosis de vacunación debido a que en la pandemia muchos no han completado el esquema.
“Las recomendaciones para los padres de menores de edad o recién nacidos es que acudan a los establecimientos de salud para que completen sus esquemas de vacunación. Por ello es que se les indica a los papás a que no esperen a último momento para cumplir con la dosificación necesaria para sus hijos”, dijo la especialista.
En el caso de adultos de entre 18 y 59 años, o personas con comorbilidades, es recomendable recibir la vacuna contra el sarampión. “En caso de contagio de poliomielitis o sarampión, los primeros síntomas son fiebre, dolor corporal, dolor de garganta, y en ambos casos se necesita que sean supervisados con prontitud por pediatras o médico pertinente para dar un diagnóstico oportuno”, añadió.
Solo en lo que va del 2023, Essalud, a través de sus diferentes asistenciales a nivel nacional, logró colocar más de 217 000 vacunas para menores de dos años y recién nacidos, contempladas en el esquema regular de vacunación tales como: polio oral, poliovirus inactivada, sarampión, papera y rubeola, pentavalente, influenza pediátrica, DPT o triple bacteriana contra la difteria y tetánica, entre otras dosis.
MÁS PROTEGIDOS
La Lic. Mullisaca destacó que el mes anterior se vacunó a más de mil ciudadanos en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, gracias a las brigadas de vacunación del Hospital III Emergencias Grau.
Desde el anexo Aljovín, la licenciada precisó que se viene inmunizando contra la influenza, COVID-19 y neumonía durante esta campaña. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas que viven en los alrededores del hospital y, en algunos casos, completar las vacunas que requieren de acuerdo a su edad.
El horario de atención del vacunatorio en la sede Aljovín es desde las 07:30 a. m. hasta las 05:00 p. m., en donde se está ofreciendo vacunas especialmente para la población más afectada por el cambio de clima, como son los adultos mayores, niños y personas con comorbilidades.
Este tipo de actividades obtienen siempre una respuesta favorable de parte de la población asegurada y no asegurada, asistiendo en todos los horarios.