Salud

Hace un año

5 cosas que deberías de conocer sobre el zancudo transmisor del dengue

El zancudo transmisor del dengue no zumba al volar y por lo general puede picar más de una vez a la misma persona. En el Perú se han registrado más de 76 mil casos.

5 cosas que deberías de conocer sobre el zancudo transmisor del dengue

El zancudo transmisor del dengue no zumba al volar y por lo general puede picar más de una vez a la misma persona. En el Perú se han registrado más de 76 mil casos.




El zancudo transmisor del dengue ha sido motivo de preocupación para la salud pública en los últimos años. En el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que se han detectado 76,863 casos a nivel nacional, es por ello de la importancia de recordar a la población sobre las medidas preventivas para protegerse contra este peligroso insecto y prevenir su propagación.

Luis Del Águila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud nos comenta que los principales síntomas son la fiebre alta, los dolores musculares y articulares, el dolor de cabeza y las erupciones cutáneas. Algunos casos de pueden presentar una forma grave del dengue también conocido como dengue hemorrágico. Es fundamental tomar precauciones para evitar la proliferación de este zancudo y reducir la incidencia de la enfermedad.

En ese mismo punto, hay que tomar en cuenta estas cinco cosas que deberías conocer del zancudo transmisor del Dengue:

1.- No vuela a más de 50 metros de su criadero.

2.- Este zancudo puede picar más de una vez a la misma persona.

3.- Necesita de agua limpia para poder reproducirse, los charcos con agua sucia no son de su interés.

4.- Las hembras son las que trasmiten el virus del dengue.

5.- La fumigación solo elimina los zancudos adultos y no sus formas inmaduras, es por ello que, la principal forma de prevención es evitar la acumulación de agua, lugares donde puede reproducirse.

A continuación, te explicamos cómo prevenir su propagación con esta última recomendación:

Elimina los criaderos de zancudos: El Aedes aegypti se reproduce en el agua estancada, por lo tanto, es vital eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en nuestros hogares. Esto incluye vaciar y limpiar regularmente recipientes como baldes, llantas viejas, floreros y cualquier otro objeto que pueda almacenar agua. Asimismo, es importante mantener los patios y jardines libres de recipientes o basura.

Viste ropa adecuada: Para protegerte de las picaduras de zancudos, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines en áreas donde el dengue es endémico. También puedes rociar la ropa con repelentes que contengan permetrina para una protección adicional.

Utiliza repelente de zancudos: Aplica repelente de zancudos en las zonas expuestas de la piel. Asegúrate de usar repelentes que contengan ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón, ya que son los más eficaces para repeler a los zancudos.

Mantén puertas y ventanas protegidas: Instala mallas protectoras en puertas y ventanas para evitar que los zancudos entren en tu hogar. Repara cualquier rotura o abertura que pueda servir como punto de entrada para los zancudos.

Fomenta la conciencia comunitaria: Educa a tu familia, amigos y vecinos sobre las medidas preventivas para controlar los zancudos y el dengue. Trabaja en conjunto para eliminar los criaderos de zancudos en tu vecindario y colabora con las autoridades locales en los esfuerzos de fumigación y control de vectores.

La prevención del dengue es una responsabilidad compartida que requiere la participación de todos. Los gobiernos locales, las autoridades de salud y la comunidad en general deben unirse para minimizar el impacto de esta enfermedad.


Temas Relacionados: DengueSaludZancudo

También te puede interesar:

DENGUE