Salud

Hace un año

Día Mundial de la Meningitis: Una enfermedad que tiene vacuna

La meningitis causada por una bacteria es la más preocupante. Alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis muere y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves




Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, una fecha que tiene por misión concientizar a la población sobre los efectos fatales que puede causar esta enfermedad. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en la inmunización como mejor herramienta de prevención.

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana, vírica. En los últimos diez años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, siendo más frecuente en el «cinturón de la meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana.

Para la OMS, la meningitis causada por bacterias como Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, suelen ser las más graves y provocan 250,000 muertes al año a nivel mundial dando como resultado epidemias de rápida propagación.

Además, se calcula que, mueren 1 de cada 10 personas infectadas en su mayoría niños y jóvenes y deja a 1 de cada 5 con discapacidades, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.

"Desde Una Vida por Dakota, nuestra misión es promover la salud y el bienestar de la comunidad, y en este momento, la vacunación contra la meningitis es fundamental para lograrlo. En vista del aumento de casos que se ha registrado en los últimos años, hacemos un llamado a todas las personas a que se informen y se vacunen, para proteger su salud y la de sus seres queridos. No podemos permitir que una enfermedad tan peligrosa como la meningitis siga cobrando vidas, cuando tenemos la oportunidad de prevenirla con una simple vacuna", acotó, Paloma Pacheco, fundadora de Una Vida Por Dakota, primera Asociación sin fines de Lucro en el Perú contra la meningitis por meningococo.

En el Perú, en el año 2021, se notificaron 131 casos de meningitis por meningococo a nivel nacional, siendo las provincias con mayor incidencia: Lima (19 casos), Cusco (16 casos), Junín y Puno (12 casos). A comparación del año 2020 se registraron 96 casos, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades. Cifras que aumentó de un año a otro debido a que los padres de familia no completaron el esquema de vacunación del menor.

Población en riesgo de contraer meningitis

Aunque la meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo mayor. Los recién nacidos corren más riesgo de infección por el estreptococo del grupo B y los niños pequeños por meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae. Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad meningocócica, mientras que las personas de edad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica.

La primera estrategia mundial para derrotar la meningitis

La OMS y sus asociados han presentado la primera estrategia mundial para derrotar la meningitis, una enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año. Este primer documento detalla como prioridades: Lograr una alta cobertura de inmunización, desarrollar nuevas vacunas asequibles, mejorar las estrategias de prevención y la respuesta a los brotes. Además, el tener un diagnóstico rápido y tratamiento óptimo de los pacientes.

Para 2030, los objetivos de esta estrategia son eliminar las epidemias de meningitis bacteriana —la forma más letal de la enfermedad— y reducir las muertes en un 70% y el número de casos a la mitad. Las organizaciones estiman que, en total, la estrategia podría salvar más de 200 000 vidas al año y reducir significativamente la discapacidad causada por la enfermedad. 

La vacunación como herramienta de prevención

Actualmente, existen varias vacunas que protegen contra la meningitis, entre estas la vacuna antimeningocócica (Meningococo), la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica (Neumococo).

- Meningococo: el nombre oficial de la bacteria es Neisseria meningitidis. Protege a los bebés y es necesario inmunizarlos a partir de las 6 semanas de vida, con dos dosis en un intervalo de 2 meses cada una. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos se debe administrar una única dosis.

- Neumococo: el Streptococcus pneumoniae es la bacteria que, en estos tiempos, más meningitis bacterianas causa en los bebés. Se trata de un microorganismo que no solo genera meningitis, sino que también se vincula a las neumonías y a otros cuadros respiratorios.

- Haemophilus influenzae: por último, este patógeno dejó de ser la causa más frecuente entre niños menores de 2 años cuando se difundió su vacunación. Es el claro ejemplo de la efectividad de las campañas de vacunación.

En Perú, la vacuna contra la meningitis por meningococo no está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita, solo está la vacuna antineumocócica. Hasta el momento, la vacuna antimeningocócica se puede conseguir en centros de vacunación particulares.


También te puede interesar:

DENGUE