Salud

Hace un año

Reportan primer caso de infección por hongos de plantas y árboles en humano

Según los científicos, la víctima que se despeñaba como botánico presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta.




Un grupo de investigadores lograron registrar en un hombre indio de 61 años, el primer caso de una infección en humanos provocada por un hongo que afecta a plantas y árboles, tal como se reveló en un reciente estudio publicado por la revista Medical Mycology Case Reports.

El hongo en cuestión se llama Chondrostereum purpureum, un organismo que ha sido llamado "asesino de árboles", ya que provoca la hoja de plata, una enfermedad fúngica que es fatal para muchos tipos de plantas y árboles.

Según los científicos, la víctima que se despeñaba como botánico presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta. Tras realizar una tomografía computarizada de rayos X en su cuello, los médicos se dieron cuenta de que el paciente contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata, representada en un absceso en su tráquea

“Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano. Los patógenos humanos entre reinos (vegetal y animal) y sus posibles reservorios de plantas tienen implicaciones importantes para la aparición de enfermedades infecciosas”, indicaron los investigadores.

HONGOS PELIGROSOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el año pasado una lista de 19 especies que podrían significar una amenaza para la salud. Entre los que se conocen como hongos peligrosos y críticos se encuentra el Cryptococcus neoformans, Candida albicans, Candida auris Aspergillus fumigatus, entre otros.


Temas Relacionados: CientíficosHongosOms

También te puede interesar:

DENGUE