Salud

Hace un año

Unidad de Sueño y Epilepsia: 95 % de pacientes padece de apnea obstructiva

Se trata de un trastorno que ocurre cuando la respiración se detiene mientras se está dormido. Se ha atendido a 68 pacientes derivados de la Red Prestacional Sabogal, desde abril de 2022.

Foto: Essalud



Los trastornos del sueño son parte de un grupo de enfermedades que, por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias, se consideran como un problema de salud pública

En abril de 2022, el Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (Essalud) puso en funcionamiento la primera Unidad de Sueño y Epilepsia, especializada con polisomnografía, un espacio donde se realizan evaluaciones clínicas y de diagnóstico a pacientes con alteraciones de sueño, adscritos a la Red Sabogal.

Las Dra. Malena Bolaños Galdós, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, indicó que desde abril del 2022 hasta la fecha se han atendido a 68 pacientes, de los cuales el 95 % padece del Síndrome Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y el 5 % restante otras patologías como las parasomnias.

Estas fueron diagnosticadas a través de la polisomnografía y del trabajo del equipo multidisciplinario conformado por Neurología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neumología, Endocrinología, Nutrición, Cirugía Maxilofacial, Psicología, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica.

“La polisomnografía es un estudio ambulatorio que se realiza en la noche y permite controlar las etapas y los ciclos del sueño. El paciente está conectado durante ocho horas y se le registra la actividad cerebral, los niveles de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y respiratoria e, incluso, los movimientos mientras duermen”, explicó la especialista.

IMPACTOS NOCIVOS EN LA SALUD

Cabe mencionar que, la falta de sueño, a largo plazo tiene impactos nocivos en la salud pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, demencia, hipertensión, obesidad, problemas gastroenterológicos, entre otros. Por ello, es importante dormir bien para vivir bien.

Algunos de los síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna, agotamiento físico, subir de peso sin motivo o tener un bajo rendimiento. Para ello, la Dra. Bolaños recomienda hacer ejercicios regularmente (no muy tarde), no consumir cafeína antes de dormir, evitar el consumo de comidas pesadas por la noche y deshacerse de distracciones como los celulares.

Cada 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño en el que se busca concientizar a la población sobre la importancia de dormir bien. Esta fecha se conmemora desde el año 2008, según la Comisión de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.


Temas Relacionados: EnfermedadesEssaludSalud PúblicaTrastornos Del Sueño

También te puede interesar:

DENGUE