Salud

Hace un año

Conmemoran 23 aniversario del primer trasplante de hígado en el Perú: proeza médica del hospital Almenara

Los médicos se prepararon cinco años para realizar esta proeza. El Seguro Social ha realizado 457 trasplantes de hígado desde el 2000 a la fecha.




El 23 de marzo del 2000, un equipo de médicos cirujanos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron el primer trasplante de hígado en el país, marcando un hito en la historia de la medicina peruana que dio esperanzas a los pacientes con enfermedad hepática terminal.

El primer paciente beneficiado fue Luis Espinoza Tudelano, mecánico de oficio, quien padecía de cirrosis hepática irreversible y fue trasplantado cuando tenía 56 años. Hoy está cerca a cumplir 80 años de vida, siendo un referente de los resultados exitosos del tratamiento con trasplante.

A la fecha, el equipo de médicos del Departamento de Trasplantes del Almenara realizó 339 trasplantes de hígado de manera ininterrumpida e incorporando nuevas alternativas y técnicas quirúrgicas, como el trasplante con donante vivo relacionado y la técnica de split liver o hígado partido, que permite salvar la vida de dos personas con un solo órgano.

 

CEREMONIA Y CELEBRACIÓN

En la ceremonia conmemorativa, la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de Essalud, destacó que incentivar la donación de órganos para salvar vidas es un reto que tenemos como país y que compete a todos los ciudadanos.

“El trasplante de hígado es uno de los más complejos. Celebramos 23 años del primer trasplante de hígado hecho en este hospital, en un paciente que hoy está vivo, gracias a la donación de órganos. Tomar la decisión de ser donantes podemos tomarla en vida, conscientemente, poniendo en nuestro DNI que sí queremos ser donantes y comunicarlo a nuestra familia”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, resaltó que este es un hospital pionero de proezas médicas. “Aquí se han formado todos los cirujanos trasplantadores que operan en nuestro país. Si no tenemos órganos no podemos trasplantar y salvar vidas. Dependemos de la decisión del donante y también de la familia”, sostuvo.

El Dr. Víctor Hugo Torres, jefe del Departamento de Trasplante del hospital Almenara e integrante del equipo de más de 50 profesionales de la salud que logró la histórica proeza médica, resaltó el compromiso y experiencia que el equipo ha adquirido con el tiempo.

“La evolución del paciente Luis Espinoza Tudelano nos animó a continuar y afianzar la alta capacitación del grupo. Los resultados del hospital Almenara son comparados con los mejores centros del mundo de Europa, Estados Unidos y Asia”, señaló.

La actividad también contó con la participación de la señora Lucila Durán, de 62 años, la paciente más reciente en recibir un trasplante de hígado, quien junto a sus dos hijos agradeció a la familia de su ángel donante y la labor del personal médico y asistencial que la acompañó durante su proceso en lista de espera y posteriormente de trasplante.

Asimismo, los integrantes de la agrupación ‘X - Salserín', René, Leonardo y Toñito, compartieron emotivas palabras invocando a que más personas reflexionen y decidan decirle sí a la donación de órganos, ya que un donante puede salvar la vida de nueve personas.

En un emotivo acto de unión, personal de salud, niños y adultos trasplantados y en lista de espera regaron el “árbol de la vida”, ubicado en el frontis del nosocomio, como símbolo de una nueva oportunidad de vida luego del trasplante.

 

ESSALUD LÍDER EN TRASPLANTES

En el 2022, Essalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores a nivel nacional. Se realizaron 118 trasplantes de riñón, 45 de córneas, 39 de hígado, 14 de corazón, 3 de pulmón, además de 164 trasplantes de médula ósea y 1 trasplante combinado: se implantó un hígado y un riñón a un mismo receptor.

Pese a la pandemia por la COVID-19, en el 2020 se registraron en el país 23 donantes de órganos y tejidos, incrementándose la cifra levemente en el 2021, con 38 donantes, seguido de 55 donantes en el 2022.

El Perú tiene una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica: solo dos donantes por cada millón de habitantes. En la actualidad, más de 6000 pacientes están a la espera de un donante de órgano o tejido.


Temas Relacionados: EssaludSaludTransplante De Hígado

También te puede interesar:

DENGUE