Salud

Hace un año

Inundaciones en Perú: Sepa cómo prevenir la propagación de enfermedades por zancudos y mosquitos

Las enfermedades como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla pueden ser prevenidas con medidas individuales en el hogar. En la siguiente nota le brindamos algunas recomendaciones.




La acumulación de agua debido a los desbordes, inundaciones y huaicos en el país trae consigo la proliferación de mosquitos e insectos portadores de enfermedades como la malaria o el dengue, que en sus formas graves pueden llegar a ser mortales.

“Para comenzar, el dengue y la malaria son transmitidas a través de la picadura de insectos los cuales se denominan vectores, cada enfermedad tiene un insecto o vector particular como el Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue”, explica el Dr. Luis Del Águila, Sub Gerente de Bienestar de Pacífico Salud.

El especialista además afirma que “su presencia es habitual en lugares calurosos y húmedos como las riberas de los ríos, pero también proliferan en contextos de inundaciones o huaicos como los que se registran en estos momentos”.

 

¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE ENFERMEDADES?

Para evitar este tipo de enfermedades, es importante tomar acciones preventivas que estén destinadas a controlar la propagación del vector, responsable de la transmisión de la enfermedad, es por ello que el Dr. Del Águila comparte algunos tips para garantizar su salud:

• Evitar la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.

• Luego de una llovizna limpiar inmediatamente el techo y canaletas que puedan implicar el empozamiento del agua.

• Las personas que no cuenten con acceso a una red de agua y que utilicen contenedores, deberán taparlas para evitar que los mosquitos coloquen sus huevos dentro.

• En interiores, cambiar constantemente el agua de los floreros y depósitos de agua de mascotas.

• Incluir medidas individuales, como poner mosquiteros en las camas o usar repelentes para evitar picaduras.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES?

Cada enfermedad transmisible por los mosquitos es diferente, hay síntomas que son de especial alerta en estas situaciones: fiebre superior a 38°, escalofríos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, dolor de espalda, náuseas y vómitos.

Si cuentan con algunos de estos síntomas, se recomienda ir al centro de salud más cercano de manera urgente para que un especialista detalle la causa de su enfermedad.

Durante las inundaciones en el Perú se tendrá que redoblar esfuerzos para no contraer este tipo de enfermedades.


También te puede interesar:

DENGUE