Salud

Hace un año

Alarma ante hongo potencialmente mortal: conozca quiénes son los más vulnerables

Al momento, se encuentra presente en más de 30 países, luego que se hiciera conocido en los Estados Unidos por primera vez en 2016.




En Estados Unidos las alarmas se han encendido por la presencia y gran propagación del hongo Candida Auris, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El peligro de este patógeno radica en su resistencia al tratamiento con medicamentos antimicóticos más comunes. Al momento, se encuentra presente en más de 30 países, luego que se hiciera conocido en los Estados Unidos por primera vez en 2016.

Este patógeno se encuentra en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos y ataca principalmente a personas mayores con el sistema inmunológico debilitado. Hasta el 31 de diciembre de 2021 se informó 3,270 casos clínicos y 7,413 casos de detección en los Estados Unidos, pero por cada año su aumento porcentual de casos clínicos fue de 44% en 2019 y del 95% en 2021.

PROPAGACIÓN

De acuerdo a expertos, este hongo es una grave amenaza para la salud por su aumento en la prevalencia y resistencia a medicamentos, además, a diferencia de otros hongos, el Candida Auris se propaga con facilidad de persona a persona.

Por otro lado, las autoridades indicaron que el hongo no es una amenaza para personas sanas, pero puede causar enfermedades graves y la muerte en personas que ya están enfermas, que usan dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas en centros de atención médica.

CÓMO IDENTIFICAR A UN PACIENTE DE CANDIDA AURIS

Los síntomas más comunes don fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos. Solo mediante una prueba de labortorio se puede diagnosticar la infección por Candida Auris. Cabe señalar que las personas que contraen infecciones invasivas por este hongo ya están enfermas por otras afecciones lo que dificulta saber si el causante es este patógeno.

Con información de Infobae

 


Temas Relacionados: Adultos MayoresEeuuEnfermedadHongosMedicamentos

También te puede interesar:

DENGUE