Salud

Hace un año

Pastilla experimental logró remisión completa del cáncer en 18 desahuciados

‘Revumenib’ es el nombre que se le ha dado a la píldora que ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un ensayo clínico en Estados Unidos.

Foto: Difusión.



La leucemia mieloide aguda es el cáncer de sangre más frecuente en adultos y la supervivencia a los tres años apenas llega al 25%, sin embargo, una pastilla experimental ha conseguido la remisión completa en 18 pacientes que estaban prácticamente desahuciados por un tumor muy agresivo que no respondía a otros tratamientos.

‘Revumenib’ es el nombre que se le ha dado a la píldora que ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en un ensayo clínico en Estados Unidos. Aunque estos son resultados preliminares y aún no implica la curación definitiva de los pacientes, los responsables son optimistas.

NO FUNCIONA EN TODOS LOS CASOS

De acuerdo a la revista 'Nature', el fármaco no funciona en todos los casos. Los científicos se han centrado en dos subtipos genéticos en los que una proteína denominada menina facilita la progresión de la leucemia. ‘Revumenib’ se une a esta proteína y la inhibe, hasta el momento ha salvado la vida de 18 personas.

El hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, considera que los datos son bastante esperanzadores, pero aún cree que debe probarse la pastilla en cientos de personas y se confirme su seguridad y eficacia.

Por otro lado, el mecanismo de este fármaco es novedoso (la inhibición de la proteína menina), hay media docena de empresas desarrollando fármacos con esta misma táctica, así que si Revumenib tiene éxito será una buena noticia para el resto de inhibidores de la menina.

PUNTO DÉBIL

El hematólogo Eytan Stein del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering indicó que el ‘talón de Aquiles’ de esta pastilla sería el desarrollo de mutaciones en el sitio de unión del fármaco, lo que generaría resistencias. Por ello, el experto dijo que para evitar las mutaciones de resistencia se plantea combinar fármacos con mecanismos de acción diferentes.

Lo que es cierto es que 18 pacientes vuelven a tener una vida normal gracias a la ingesta de este medicamento.

Con información de El País.


Temas Relacionados: CáncerEeuuLeucemiaPastilla

También te puede interesar:

DENGUE