Salud

Martes, 14 de febrero del 2023

Hospital Negreiros: disminuyen dolor lumbar por hernia discal con ozono y equipo Arco en C

Es el primer nosocomio en Lima Norte que realiza este tipo de procedimientos mínimamente invasivo. Pacientes se recuperan más rápido y se reincorporan a sus actividades cotidianas.

Foto: EsSalud



Especialistas del Hospital Luis Negreiros Vega del Seguro Social de Salud (EsSalud) vienen aplicando un procediendo mínimamente invasivo para tratar el dolor lumbar a causa de una hernia discal, molestia que se ha convertido en algo habitual en estas épocas de trabajo remoto, clases virtuales, obesidad, sobrecarga.

Según Roger García Cruzalegui, anestesiólogo del referido centro, esta novedosa técnica consiste en aplicar ozono dentro del disco herniado, tratamiento que se lleva a cabo en un centro de radiodiagnóstico con visualización directa empleando fluoroscopio y un Arco en C, siendo este un tratamiento ambulatorio que permite al paciente reintegrarse a sus actividades cotidianas en poco tiempo.

“Buscamos ofrecer al paciente las mismas ventajas que las cirugías tradicionales. Para realizar estos procedimientos es indispensable el Arco en C, también llamado fluoroscopio, y un generador de ozono en un centro quirúrgico”, explicó el especialista.

En el hospital Luis Negreiros Vega, de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, se realizaron con éxito los primeros tres procedimientos con inyección de ozono. Se tiene como meta mensual atender un promedio de 15 a 20 pacientes nuevos por hernia discal lumbar. 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El especialista precisó que, en la mayoría de los casos, la hernia discal se debe al desgaste natural del disco con la edad, conocido como degeneración del disco. Frente a esta situación, lo esencial es poner énfasis en las medidas preventiva para enseñar a las personas a reeducar su columna con posturas correctas, peso adecuado a la talla, formas adecuadas para levantarse, sentarse, cargar peso, además del fortalecimiento de los músculos del abdomen y la espalda.

“Una hernia de disco, que puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal, ocurre con mayor frecuencia en la región lumbar. Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna”, informó

Agregó que, si una persona presenta dolor en brazos, pierna, llegando al pie, debe acudir de inmediato al neurólogo, quien, luego del examen respectivo, realizará un sistema de tratamiento con base farmacológica y rehabilitación. En caso de no mejorar, será derivado al aérea de medicina del dolor, donde podría ser seleccionado para este tipo de procedimientos.
 
El Servicio de Anestesiología, el Departamento de Cirugía y el Centro Quirúrgico del hospital Luis Negreiros Vega vienen coordinando la implementación de nuevos procedimientos para dar una mejor calidad de vida a los asegurados del Callao.


Temas Relacionados: Dolor Cervical O LumbarEssaludHospital NegreirosOzono

También te puede interesar:

DENGUE