Salud

Jueves, 02 de febrero del 2023

Loreto: más de 250 000 asegurados se beneficiarán con el nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud

Presidente ejecutivo, Dr. Arturo Orellana, visitó terreno donde se construirá moderno nosocomio de nivel III. Además dio inicio a vacunación bivalente de adultos mayores.




Un proyecto que estuvo estancado por más de cinco años por fin está a punto de concretarse, para beneficio de más de 250 mil asegurados del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el departamento de Loreto. Se trata del nuevo Hospital de Alta Complejidad, que será edificado en un terreno de doce hectáreas.

Luego de ganar la licitación del proceso de convocatoria realizado por el Seguro Social de Salud, el Consorcio Illary elabora el estudio de preinversión e inició los talleres con las diferentes jefaturas médicas, para conocer las necesidades y requerimientos del nuevo centro hospitalario.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, aperturó la reunión de trabajo donde participaron el Consorcio, el Gobierno Regional de Loreto y el cuerpo médico y administrativo de la institución para sacar adelante el nuevo centro hospitalario con una inversión prevista de S/ 450 millones en infraestructura, equipamiento y recurso humano.

“Es un hospital que va a tener una categoría de nivel III, brindando los servicios clínicos quirúrgicos complejos y también oncológicos. Vamos a tener tomógrafos, resonadores y una serie de servicios que van a beneficiar a toda la población de Loreto”, refirió.

Asimismo, resaltó las últimas ampliaciones realizadas en las salas de cuidados intermedios de adultos y niños en el Hospital III de Iquitos, las mismas que han permitido colocar 10 camas nuevas para el beneficio de más pacientes.

Posteriormente, supervisó el Centro de Hemodiálisis que se implementa en el Hospital I de Iquitos, el cual se estaría inaugurando en marzo.

INICIO DE LA VACUNACIÓN BIVALENTE

Los afiliados al Centro del Adulto Mayor (CAM) de Iquitos fueron los primeros en recibir la vacuna de refuerzo bivalente contra la COVID-19 en un evento al que asistió el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, y quien dijo se espera inmunizar a más de 30 mil adultos mayores asegurados de Loreto.

Esta dosis contiene dos componentes: el primero protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predomina en el mundo, lo que permite una mejor respuesta inmune en nuestra población más vulnerable, la misma que ha soportado cinco olas pandémicas por el coronavirus.

“Es muy importante que todos nuestros adultos mayores estén vacunados, porque es la forma de protección plena contra la COVID-19”, dijo el Dr. Orellana.

Por ello, EsSalud viene acercando está dosis hasta diferentes departamentos y, en el caso de Iquitos, la población la recibe con mucha esperanza porque saben que se trata de una oportunidad para sentirse más seguros y más protegidos.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON GORE LORETO

Durante su visita a la región Loreto, la máxima autoridad de EsSalud estableció una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Loreto, representado por su gobernador, Jorge René Chávez Silvano.

Esta alianza busca establecer estrategias conjuntas para el logro de las prioridades regionales de salud de Loreto, así como el intercambio prestacional, en beneficio de la población en general.

Además, fortalecer el sistema de referencias y contrarreferencias de salud en la región Loreto en el mediano plazo. Por su parte, EsSalud brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Loreto a fin de que cuente con la historia clínica digital.

DIEZ TONELADAS DE MEDICAMENTOS

En lo que va del 2023 y pese a la complicada coyuntura nacional, EsSalud ha gestionado el envío de medicamentos a las diferentes regiones del país. En el caso de Iquitos, solo en enero ha recibido 10 toneladas de medicinas que beneficiarán a los nueve establecimientos de salud de la red asistencial de Loreto.

Estos medicamentos están destinados para cubrir tratamientos de enfermedades gástricas y respiratorias, enfermedades renales crónicas y alimentación parenteral en pacientes que permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

“Hemos hecho posible que a todas nuestras redes a nivel nacional puedan llegar nuestros medicamentos, en forma oportuna, para poder de esta manera asegurar a todos nuestros pacientes”, refirió el presidente ejecutivo de EsSalud.


Temas Relacionados: EssaludIquitosLoreto

También te puede interesar:

DENGUE