Salud

Viernes, 27 de enero del 2023

EsSalud envía medicinas e insumos médicos a Apurímac para garantizar el abastecimiento

Presidenta de la República, Dina Boluarte, y presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, destacaron ayuda para pacientes, en medio de protestas sociales




El Seguro Social de Salud (EsSalud) envió un total de 4,6 toneladas de medicamentos y material médico a la Red Asistencial Apurímac, a fin de garantizar su abastecimiento para la atención de los pacientes. El traslado de este importante cargamento se realizó de manera conjunta con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

Los insumos médicos, que incluyen balones de oxígeno medicinal y camas hospitalarias provenientes del stock de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal, fueron enviados mediante un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la ciudad de Huamanga (Ayacucho); desde donde se trasladarán por transbordo hacia Apurímac en helicópteros.

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, de Defensa, Jorge Chávez supervisaron el embarque de insumos desde el Grupo Aéreo N° 8. 

“El bloqueo de vías no solo dificulta que nuestros establecimientos tengan sus insumos y medicamentos, sino el transporte de los pacientes. Las ambulancias no pueden circular, los pacientes no llegan a su destino, muchos fallecen y es lamentable; así como la agresión a nuestras ambulancias”, señaló la máxima autoridad del Seguro Social.

Por su parte, la jefa de Estado hizo un llamado al diálogo, al señalar que el bloqueo de carreteras no permite el paso de ambulancias y, por ello, impiden el acceso de todos los peruanos a la salud. La mandataria señaló que la importante ayuda humanitaria se envió a través del puente aéreo. 

Envío a otras regiones

Días atrás, más de 4 toneladas de medicamentos y material médico fueron enviadas por EsSalud a las redes asistenciales Madre de Dios para cubrir las necesidades de los asegurados, en el marco de las protestas sociales.

Por indicación del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, se enviaron 2.5 toneladas de diversos productos farmacéuticos y médicos a la Red Asistencial Madre de Dios, sumándose a las 1.5 toneladas que se enviaron con anterioridad.

A través de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud, también se enviará en las próximas horas 1.6 toneladas de medicamentos y material médico a las ciudades de Juliaca y Puno, que permitirán atender oportunamente a los afectados por las manifestaciones y el bloqueo de carreteras.

En la semana pasada, CEABE del Seguro Social de Salud también envió más de 900 kilos de medicamentos y material médico a la Red Asistencial Amazonas, provenientes de las redes asistenciales de la capital, en beneficio de los asegurados.

Desde el inicio de las manifestaciones, el Dr. Orellana Vicuña dispuso que todos los establecimientos de la Seguridad Social atiendan a asegurados y no asegurados que resulten afectados por las movilizaciones sociales.


También te puede interesar:

DENGUE