Salud

Martes, 10 de enero del 2023

Vulvovaginitis: Cómo cuidarnos de las infecciones por hongo este verano

El Ministerio de Salud detalló que más del 50 % de las atenciones realizadas en ginecología corresponden a infecciones por vulvovaginitis, enfermedad por hongos que generan picazón en el área vaginal.




El Ministerio de Salud (MINSA)señaló en su último informe que más del 50 % de las atenciones realizadas en ginecología corresponden a las infecciones por vulvovaginitis. Una enfermedad muy frecuente en verano debido al calor y la humedad en la ropa.

La Dra. Ana Talavera Escobar, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia de SANNA Clínica San Borja, afirma que puede aparecer a cualquier edad por diversas causas. “La vulvovaginitis, también conocida como vaginitis es una infección por hongos, bacterias o parásitos, producida por la humedad, alteraciones del pH vaginal y otros agentes como el uso de jabones, perfumes, cremas espermicidas y productos de higiene femenina en aerosoles”.

Entre los microorganismos causantes estan: los parásitos como la tricomoniasis, virales como el herpes simple o incluso por un desequilibrio de la flora bacteriana propia de cada mujer a lo que se le denomina vaginosis bacteriana (producida por la gardnerella). En verano la principal causa es la candidiasis vaginal, una infección inflamatoria producida por el hongo Cándida, debido a la humedad y sudor.

¿CÓMO EVITAR LA VULVOVAGINITIS?

Ahora que el verano llega, muchas mujeres estarán expuestas a este tipo de enfermedades, es por ello por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Mantener la zona genital limpia y seca: Las duchas vaginales pueden hacer sentir más limpia a una mujer, grave error en este verano se recomienda no utilizar este producto luego de menstruar o una relación sexual pues podría eliminar las bacterias amigas que sirven de apoyo para la limpieza.

Evite el uso de ropa de baño o pantalones ajustados: Los pantalones o el uso de ropa de baño ajustada sobre todo en verano puede provocar irritación por el roce y el sudor.

Usa ropa interior de algodón: La ropa interior de seda o nailon restringen el flujo del aire logrando que la zona V se llene de sudor y ocasionando irritación. Lo ideal es utilizar ropa interior de algodón que permite la ventilación.

Cambia los tampones y toallas sanitarias: “Se recomienda cambiar las toallas sanitarias y tampones cada 4 a 8 horas. Si utilizas una copa menstrual lavarlo recurrentemente”, indica la Dra. Ana Talavera.

EL TRATAMIENTO

Es difícil brindar un tratamiento si aún no se conoce que tan avanzada está la infección por hongos. Pero si detallar que se usarán antibióticos y antifúngicos para eliminar el problema de vaginitis.

“De hecho el mejor tratamiento para la vulvovaginitis es la prevención, e iniciar con una correcta higiene vaginal y evitar aplicaciones que resulten irritantes para la piel”, finaliza la doctora Talavera.


Temas Relacionados: Enfermedades ContagiosasGinecólogaVerano

También te puede interesar:

DENGUE