Dos de cada diez pacientes que acuden a consulta médica en el Servicio de Dermatología del hospital Voto Bernales de EsSalud padecen de prurito anal, afección cutánea que es causada por una mala higiene, uso excesivo de toallitas húmedas, papel higiénico de mala calidad y jabones germicidas para lavar ropa, entre otros factores.
La doctora Pepita Albarracín, médico dermatóloga del referido nosocomio, explicó que el prurito anal se presenta dentro o alrededor del ano, provocando picazón intensa, desesperación y ansiedad.
Sostuvo que este problema cutáneo se presenta con mayor incidencia en niños y puede estar relacionado a la presencia de parásitos en el organismo, lo que a su vez genera que aumente la picazón.
Otro factor, mencionó, es el uso de trusas de nylon que suelen mantener húmeda y generar calor en la zona íntima, en especial la cavidad anal, lo que hace que sea más vulnerable la aparición de infecciones por hongos en esa parte del cuerpo.
Dijo que el prurito anal también afecta a los adultos, que presentan fistulas que se asemejan a la forma de un grano y que a veces brotan pus, como si se tratara de forúnculo.
Además, refirió que otro grupo vulnerable de esta afección son los adultos mayores, principalmente aquellos que se encuentran prostrados en cama o están demasiado tiempo en silla de ruedas.
“En este grupo de personas, debido a las dificultades que tienen para su movilización, es frecuente que pique o haya comezón incesante en esa zona íntima, por lo que también deben ser evaluados por un especialista”, precisó.
Recomendaciones
La doctora Albarracín señaló que si presenta picazón o comezón dentro o alrededor del ano debe acudir a un dermatólogo para que ayude a identificar las causas que causan el problema y brindar el tratamiento adecuado.
Recomendó evitar automedicarse o aplicarse alguna crema recomendada sin la guía de un especialista, por cuanto podría agudizar el problema cutáneo.